¡Mierdra!

El otro día intenté abrir un paquete de arroz con los dientes y el nylon/celofán se rajó en el sentido longitudinal. Arroz al piso..
-«Mierdra»- Me salió desde las entrañas.
¿Mier-dra?…¿Por qué?…
Y luego me vino a la mente «Ubú y palitroque en las ornejas». ¡¿De dónde salió todo eso?!…

Comencé a recordar. Yo era un niño de seis años en 1975 y mi padre, que no vivía con mi madre, me contó la historia de Ubú Rey.

En esa época mi viejo viajaba una vez por semana desde Buenos Aires hasta Lincoln a visitarme (más de trescientos kilómetros). Y cuando nos veíamos jugábamos en el parque, almorzábamos ponzottis en Cheroga, y me contaba historias.
Recuerdo de esas charlas la evolución darwinista, el cantito «la juventud peronista sale a la calle y pelea, y si lo para un gorila, si no lo caga lo mea», y ahora lo de Ubú rey…y poco más.

Treinta y nueve años después supe de Alfred Jarry, su obra teatral parodiando Macbeth y su autoría de la patafísica.

Ya Oliveira y la Maga en Rayuela me habían hablado de la patafísica, pero nunca pude relacionarla con Jarry. ¡Mi ignorancia infinita! 🙂
Y ahora que lo pienso, la patafísica, bien podría orientar los destinos colectivos de la Patria: ¡¡¡Se necesitan soluciones imaginarias ya…excepciones a la regla…leyes de las excepciones…o nos comen los buitres !!!.

¡Mierdra!…

2 comentarios en “¡Mierdra!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.