Acerca de Sudakia y su autor

¿Qué es Sudakia?
No es la tierra sin mal de los Tupí-guaraní, aunque algo de eso pueda hallarse (el encuentro con los antepasados, la abundancia de comida, la superación de la muerte y el triunfo sobre los enemigos en un contexto lúdico de canto y fiesta sin fin).
No es la Utopía de Moro. Utopía es «ningún lugar», y ya ve… acá estamos.
No es el paraíso terrenal. No es el cielo, ni el infierno. (aunque se le parece)
No es la ínsula Barataria que el Ingenioso Hidalgo le prometió  Sancho Panza.

25432273553_dc9be7889f_z

Don Quijote y Sancho panza cabalgando en Clavileño

«Plan de vida: que no nos cieguen nuestras metas. Que no se nos pasen los detalles hermosos. No poner mucho tiempo en ser sabio sino en ser feliz. No caminar tan erguido ni demasiado sordo. Dejar de jurar que no me pasará lo que te pasó a ti.

Un refrán para cada sabio, un minuto para cada cosa que quiero. Guardar sitio para amar lo que no sé que voy a desear. Espacio-tiempo para la risa, para el llanto, para arrodillarme a pedir perdón.»

Reflexiones de Sancho Panza en El Quijote de La Mancha, de Cerventes

Bueno… no sé… ya aprendimos que la riqueza está en el camino y no en el destino. Dicen los planificadores que en el largo plazo todos estaremos muertos.
Sudakia aún no ha sido descubierta. «Virgen» es una palabra fuerte. Mejor no usarla.
En Sudakia lo pequeño es poderoso, pero rápidamente se banaliza, porque lo poderoso no tiene cabida.
Sudakia es un viaje. Un lugar para reposar un instante y volver a la vida real , esa en la que la gente de carne y hueso se encuentra, se abraza, lucha, se desarma, se rearma.
En Sudakia no hay sustancia ni verdad. Solo palabras, sonidos, imágenes.
Le encargué un mapa a Joaquín. Me lo hizo. Bastante bueno. Hermoso. El problema es que Sudakia es una búsqueda, no un hallazgo cartografiable.

copy-joaquim_torres_garcia_artwork2.jpg

Joaquín Torres García

Lo dejaré igual. En Sudakia todo está patas arriba. Y no se trata de un ingenuo desorden.

En Sudakia se ve el mundo con mirada provinciana, situada, transpirada, pero pretendiendo la  universalidad del detalle.

Sudakia ama perder, aunque ha renunciado a la renuncia. La derrota es su victoria. Como odia la victoria, cada tanto gana por el gusto de perder.

44382661334_771df93395_o

Inodoro Pereyra y Mendieta. De Roberto Fontanarrosa

Si acertó. Sudakia es rebuscada.

Sudakia ama las preguntas y detesta las convicciones inalterables en el tiempo. Busca respuestas solo para deshojarlas y volverlas a armar en collage con otras que tenía de antes. ¿Para qué?… Para deshojarlas y volver a empezar.

Sudakia se embaraza con el mundo y sus hijos son paridos a veces sin terminar. (Sudakia es promiscua y no se casa con nadie… aunque tiene amantes en los que abreva frecuentemente).

Sudakia es un camino que queda al sur del alma. ¡Eso!… Sudakia es un camino que tal vez también esté adentro suyo.

Sudakia va por todo y por todos. ¡Cuidado! (Después no diga que no le avisé)

¿Quién escribe Sudakia?
El Sudaca Renegau. Antropólogo, zurdito, argentino, asilvestrau. Una mujer, tres niños, una perra, unos libros pà leer.

11 comentarios en “Acerca de Sudakia y su autor

  1. Alto descubrimiento es este de Sudakia y su timonel, mi amigo. Nada más leer estas campechanas líneas para saber que uno viene de ahí (o está ahí, o va hacia ahí; bien no se entiende pero lo que se siente es muy cierto y nos deja esa sensación de «aire» y de buscar…). Uf, tengo que aflojarle al mate con burrito… Abrazo y Buen Año!

    Me gusta

    • Hermoso verla por acá. Felicitaciones por su nuevo blog y por los frutos que comienzan a dar la lucha de tantas mujeres. Todavía falta, pero las cosas en lo simbólico están cambiando y muchas han cambiado. Abrazo grande y ahí me daré una vuelta para disfrutar

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.