Sudakia cangaceira

Desde mediados del Siglo XIX hasta que Getúlio Vargas los hace pelota en la década del cuarenta, los cangaceiros habitaban el sertão (nordeste de Brasil).

Bajo el Signo de Capricornio Samba con Tiro Fijo. Hugo Pratt, 1970

El cangazo, es el tiro cruzado de los bueyes. Cangaceiros se llamaba a los bandidos rurales del sertao, porque llevaban los cartuchos cruzados en el pecho como un cangazo. Robaban a los terratenientes, ocupaban sus tierras.

Si uno analiza el bandolerismo social desde la mirada de Eric Hobsbawm  (Rebeldes primitivos, estudio sobre las formas arcaicas de los movimientos sociales en los siglos XIX y XX ,1959 y Bandidos 1969), los bandoleros no serían solo marginales fuera de la ley.  “Bandoleros y salteadores de caminos preocupan a la policía, pero también debieran preocupar al historiador”.

El bandolerismo como una de las formas más primitivas de protesta social organizada, aún cuando  el oprimido no ha alcanzado conciencia política, ni adquirido métodos más eficaces de agitación social. Una acción protopolítica.

Hugo Pratt, en Samba con Tiro Fijo (Uno de los relatos de Bajo El Signo de Capricornio, 1970), asume la posición de Hobsbawm.

En la historia de Pratt, a Tiro Fijo lo hacen cagar de un corchazo y Corto Maltés le llena la cabeza a los muchachos para que se rebelen contra los terratenientes.

Bajo el Signo de Capricornio Samba con Tiro Fijo. Hugo Pratt, 1970

Bajo el Signo de Capricornio Samba con Tiro Fijo. Hugo Pratt, 1970

Tiro Fijo es un cangaceiro, un personaje de Pratt. No existió fuera de su creación, pero si Corisco, el niño al que el Corto le cede el sombrero. Corisco (Cristino Gomes da Silva Cleto) fue realmente un cangaceiro.

Casualmente, “Tiro Fijo” fue el apodo de Marulanda, guerrillero colombiano co-fundador de la FARC. ¿Se habrá choreado Pratt el sobrenombre para apodar a su cangaceiro de la historia desarrollada bajo el Trópico de Capricornio?… No lo sé.

Corisco (Cristino Gomes da Silva Cleto)

El bandolerismo social “surge especialmente en épocas de estrecheces anormales como hambres y guerras, después de ellos, o en el momento en que los colmillos del dinámico mundo moderno se hincan en las comunidades estáticas para destruirlas y transformarlas” E.Hobsbawm .  Se clava el taco. Hasta acá.

El bandolero social no es un simple delincuente. Recibe apoyo de la comunidad oprimida. Porque al enfrentarse a los opresores, aún de manera delictiva, expresa la rebeldía y el descontento  colectivo.

Sudakia no es un alegato de la lucha armada, ni una plataforma para la toma organizada del poder. Sudakia es rebelde, primitiva y proto-política.

Bajo el Signo de Capricornio Samba con Tiro Fijo. Hugo Pratt, 1970

Anuncios

4 pensamientos en “Sudakia cangaceira

  1. “Sudakia no es un alegato de la lucha armada, ni una plataforma para la toma organizada del poder. Sudakia es rebelde, primitiva y proto-política ”

    Bueno, bueno… pero si nos organizamos un poquitito bandolereamos todos!

    abrazo!

    Me gusta

  2. Cuánta información Sudaca, o , en tus palabras : “Lo parió!”
    Tipos como Pratt son los que tienen la cabeza abierta como para ver más allá de las fronteras impuestas. Estamos tan cerca de Brasil y nos conocemos tan poco…
    Festejo este desasnarme con la canción más rara de Legiao Urbana, que algo (a pesar de su diferente punto cardinal) algo tiene que ver:

    Muchas gracias por darme ganas de volver a Pratt
    Abrazo grande!

    Me gusta

    • Loparióooo. Muchas gracias por la música. Me encantó. Brasil es muy grande, pluricultural, pluriétnico y con una historia riquísima. La ignorancia crece. Pero el arte es una ventanita. Otro tema: cuando quiera compartir un video de YouTube en el comentario, para que quede embebido, no tiene que poner código html. Solamente ponga la dirección web y WordPress se encarga de todo. Yo ahora se lo edité así para que se vea.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.