Ceci n’est pas un blog.

Ceci n’est pas une pipe Esto no es una pipa.

René Magritte lo dijo en un cuadro en el que se ve una pipa y armó un despelote. Gregory Bateson dirá que el mapa no es el territorio y el nombre no es la cosa nombrada. Un salto lógico entre signo y cosa representada. La representación de la realidad no es la realidad.

Con un amigo decíamos «la palabra pedo no da olor». Pero ya no estoy seguro de ninguna de mis certezas. Al problema de la representación se suma el problema ontológico. El ser, lo real.

Las formas, los procedimientos aprendidos se adecuaban a ciertas coordenadas espacio/temporales y no son tan efectivas en nuevos contextos.  Ya no estoy seguro ni de las múltiples representaciones de la realidad. De las propias y de las ajenas.

“Todo lo sólido se desvanece en el aire; todo lo sagrado es profano, y los hombres, al fin, se ven forzados a considerar serenamente sus condiciones de existencia y sus relaciones recíprocas” dice Carlitos en El Manifiesto Comunista.

Ilustración de Alberto Montt. Los derechos le pertenecen. «Yo sabía exactamente quién era. Mi conflicto de identidad empezó cuando conocí la obra de un tal Magritte. Loparió al chileno Montt. Lo parió al belga Magritte.

Si  digo «campaña política»…  ahora hay que combinar su significado previo (militancia territorial, pintadas, programas de televisión, carteles. debates, y la consabida fórmula Goebbeliana «miente, miente, que algo queda», rebautizada como post-verdad) con una serie de conceptos con los que hay que familiarizarse. Data Mining (Minería de datos)   Big Data (Macro Datos), visual thinking (pensamiento visual), Web scraping (recopilación de información web), Microtargeting (micro-focalización), Fake news (noticias falsas), Lawfare (guerra de enjuiciamiento a opositores).

Por el voto cautivo oficialista y por el de la oposición no se preocupan demasiado. Van por el tercio indeciso con técnicas de individuación y ciber-propaganda  focalizada.

¿Sudakia será surrealista?… Sudakia, te busco. Ni sé lo que busco.

Lo quiero ya

Hasta que choque China con África
te voy a perseguir,
sería bueno que pidieras
que la tierra se mueva
hasta que China choque con Africa
te voy a preguntar:
No sé lo que quiero, pero lo quiero ya
si yo fuera tu esclavo te pediría más.
No sé lo que quiero, pero lo quiero ya,

de la novela gráfica Magritte, esto no es una biografía. Ilustraciones de de Thomas Campi y guión de Vincent Zabus. (2018)

si fuera tu esclavo te pediría más.Nada te ata a leer la novedad,
nadie te pisa, nadie te invita,
ni te van a chupar.

No se lo que quiero, pero lo quiero ya.

No se lo que quiero, pero lo quiero ya,
no se lo que quiero, pero lo quiero ya,
No sé!

2 comentarios en “Ceci n’est pas un blog.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.