Sudakia en el río III

Comprobé que en Sudakia el clima es más seco que acá. Las galletitas no se humedecen afuera del paquete.
Los mocos se ponen duros al otro día de llegar. Sacarlos con los dedos es un contento a riesgo de que la débil mucosa nasal se lastime y forme cáscara. Entonces comenzará una interminable juego de eliminación y engrosamiento de coágulos que dificultarán la respiración.

En Sudakia hay río y sauces en la orilla. Los árboles aportan sombra, cobijo para las aves y las abejas. También contribuyen al carácter bucólico del atardecer.

En los remansos del río se acumulan alevinos y renacuajos. Las algas y plantas flotantes les proporcionan guarida para los casos de peligro. A veces cruzan caballos y vacas porque intuyen que los pastos tiernos están del otro lado.
Siempre pensamos que lo mejor está en otro lado.

Foto: M.E. Li

Cuando veíamos desde la cumbre de las sierras cordobesas los llanos riojanos, queríamos estar allá abajo. Posiblemente alguien desde el llano anhelaba la altura serrana.

En Sudakia el sol pica. Una comezón que se mitiga con chapuzón en el río.

En Sudakia hay aves blancas que de lejos simulan ser bolsas de nylon enredadas en los árboles. La mejor estrategia para no ser vistos es estar disponibles. Las remeras de estas aves tienen bordes negros porque no hay que exagerar con el mimetismo.

Monjita Blanca (Xolmis irupero). Foto: Adrian Braidotti de Aves Argentinas.

Las monjitas blancas, que así se llaman estas aves, detestan la castidad y son proclives al recogimiento.

Repito que en  Sudakia hay río. La distancia más corta entre dos puntos es una curva. Como dijo El Comandante Cansado…”¿Para qué la vamos a hacer fácil si la podemos hacer difícil?”… El fondo de Sudakia está a pocos centímetros de la superficie. No hay que hacer elucubraciones ni dobles lecturas. Sudakia es transparente. En el fondo de las cosas hay arena  hecha de cuarzo, mica y piedritas ígneas y volcánicas.

En Sudakia los ríos se encuentran casi entre las tetas. Bueno, si…entre los cerros Nono. Nonos son tetas en kechua, aunque los kechuas nunca vivieron ahí, así se llaman. Cosas de los nombres…como las monjitas blancas. Como decía, los ríos se juntan casi entre las tetas. Si  hablamos de tetas hablamos de Sudakia.Sudakia está en el Valle de Traslasierra… ¿Tras la sierra visto desde dónde?. Por poner un ejemplo, en Chile, el país trasandino somos Argentina.

Ya partí de Sudakia. Sudakia es una anomalía. Tal vez la próxima vez que pase por Nono Sudakia no esté allí.

Anuncios

6 pensamientos en “Sudakia en el río III

    • Para que lo sepa “Eureka” lo dijo una goma de borrar y la gallinita del grupo Les Luthiers. La Gioconda es la minita de la lata del dulce de batata y “para qué lo vas a hacer fácil si lo podés hacer difícil” lo dijo El Comandante Cansado. Y si: yo soy el autor de la máxima: “como dijo El Comandante Cansado”, una frase que tranquilamente podría hacerse popular.
      Abrazo

      Me gusta

  1. Que grande Sudaca!
    Fui una vez sola y tengo ganas de volver desde hace unos años. Anduve por Mina Clavero pero en plena temporada, me gustaría probar Sudakia en esta época, cuando no está llena de forasteros.
    Además como estoy muy enganchado con la astronomía no veo la hora de ver un verdadero cielo estrellado.

    Abrazo grande desde el conurbano bonaerense, bien lejos de Sudakia -física y espiritualmente-

    Me gusta

    • En plena temporada no es recomendable el Valle de Traslasierra. Pero fuera de temporada si. Hay lugares de ensueño como San Javier, o el recorrido de Los Túneles, donde verá cóndores. Póngase el cinturón de seguridad y tenga las luces prendidas porque el mayor ingreso de la Provincia de Córdoba no es por el Fernando, los alfajores ni los salames de Colonia Caroya, sino por las multas de tránsito. Abrazo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s