Barro tal vez

Puede que Sudakia esté en el barro.

Un pozo en el fondo. Mezclar tierra arcillosa con bosta de caballo 5 x 1 (y no va a quedar ninguno)  Y agua. Dejar fermentar al menos quince días.
Mientras tanto buscar un área alta no inundable y hacer una superficie con ladrillos y un arco de medio punto. Los ladrillos nunca van pegados, solo se hará un revoque exterior.

Hacer paredes trabando ladrillos. Esa será la cámara de fuego. Cruzar perfiles de hierro de al menos 10 mm de espesor pues el bigotón puede llegar a 900º o más y se doblarán (como los radicales macristas).

Mezclar el barro fermentado con arena en proporción 2  x 1  ( como la ley nacional 24.390 que establece  que, a partir de los dos años de detención, cada día que pase sin que el procesado tenga sentencia firme se debe computar doble)

Revocar  la cámara de fuego. Luego comience a levantar las paredes de la cámara de cocción. Ponga pajas largas intercaladas (Ud. sabe de pajas largas)  que funcionarán como los hierros de una construcción convencional.


Cierre la bóveda y hágale una chimenea.

Puede usar ladrillos refractarios para el piso.

Póngale onda al barro. “Horno” da idea de hembra, vientre, embarazo, gestación. Le llenaron la cocina de humo… ¡¡¡¡No!!!!. Basta de machismo. El horno puede ser bien macho y encargarse de parir cerámica a partir del barro. ¿Sabía que los caballitos de mar machos  se embarazan?

Para la cocción hay que cargar al bigotón con las piezas, cerrar la puerta con ladrillos e iniciar un fueguito tranqui en la cámara de abajo (dos horas de templado, tres horas de fuego intenso in crescendo )

Horno botella El bigotón

Busco a Sudakia en el barro, en la tierra. Pacha Mama me guiará en estos tiempos aciagos. El bigotón, hecho de ladrillos de barro cocido y revocado con barro, se encargará de transformar otros barros en cerámica.

El blogsito hace mucho que no dice nada. Solo algunas canciones, musiquitas. No hay producción propia.

Tomaré tres estrofas del Flaco.

Si no canto lo que siento
me voy a morir por dentro.
He de gritarle a los vientos hasta reventar
aunque solo quede tiempo en mi lugar.

Ya lo estoy queriendo
ya me estoy volviendo canción
barro tal vez…

Alberto Spinetta

11 pensamientos en “Barro tal vez

  1. Grande Sudaka!
    Justo esta mañana estuve escuchando el disco que más me gusta de Las Pastillas y por un instante (siempre que lo escucho me pasa) colgué pensando que este tema

    es una reencarnación de “Barro Tal vez”
    ¡Cómo me gustaría tener lugar para hacer un horno de barro! Por ahora me conformo con mirar el que hizo el hornero en el poste de luz… una obra de arte

    Abrazo!

    Pd: me quedé pensando también en cómo se intercalan las pajas largas. ¿Una con otra? ¿qué es exactamente lo que se intercala?

    Me gusta

      • Ups. Estaba en el celu contestándole y se publicó antes que terminara la idea.
        Yo sabía que Ud. agarraría para el lado pragmático, para la empiria. Para el barro de la historia. Y estaba bien que haga eso porque no había elementos para pensarlo de otra manera. Y también estaba bien, porque también quería decir eso. Estoy en un momento fáctico, puramente material. Básico.
        Necesito conectarme con las cosas y las gentes, antes que con los brolis.
        Pero no reniego de los libros en esta etapa de alpargatas.
        Abrazo

        Me gusta

Responder

