Frontera de Sudakia (Frontera de la Palabra II)

Hace algo más de un mes hablábamos con el Comandante Cansado sobre su tesis de doctorado. El me explicaba sobre lo fantástico y aquello que resulta condición suficiente y necesaria para su definición. En fin… en medio de la charla aparecieron los gendarmes coimeros…si. Ahora explico.
Definir algo es ponerle un límite. Es establecer un territorio que especifica lo que algo es, y a partir de dónde deja de serlo.
Le dije que más que límites, para el caso de … (y no me acuerdo ya a qué hacía referencia), más que límites había allí una frontera porosa con gendarmes coimeros que generosamente levantaban las barreras conceptuales.
El Comandante quedó algo desconcertado. Esta era una metáfora inusual.
Y recordando ahora ese incidente, pienso que de lo que yo estaba hablando era de Sudakia. ¿Dónde empieza Sudakia?… ¿Dónde termina?… Estamos en un territorio simbólico, Schütz diría una provincia de significado, con fronteras porosas y gendarme coimeros y bastante borrachos (esto último de las fronteras y los gendarmes lo digo yo).
En Sudakia no hay cartógrafos.

Mural: Luxor. (La Plata). Foto: El Sudaca Renegau. Licencia CC 2.0

2 pensamientos en “Frontera de Sudakia (Frontera de la Palabra II)

  1. Muy bueno, me deja pensando en los mapas mudos en los cuales uno debía marcar con rayas o con punto-raya-punto-raya los límites.
    Los rebeldes dibujábamos volcanes donde no los hay, monstruos marinos en el agua o en la tierra y canales de Panamá en la Patagonia.
    Me trajo buenos recuerdos. Empiezo a sentirme cómodo dentro de Sudakia.

    Saludos!

    Me gusta

Responder

