Sudakia en el río II (Sudakia sabalera)

El amigo oriental (yorugua) Kamifer, compartió el primer disco del Sabalero (El Sabalero, 1967). Un incunable casi totalmente desconocido. Si se hace una cuenta (es gratuito) en Clan Sudamérica podrá descargarlo.

En ese disco está la chamarrita que le puso el nombre al artista. Sin embargo, no es su canción más difundida. Es más, no he podido encontrar la letra por ningún lado. Lo que escribo es mi transcripción personal…lo que he entendido. Hay versos con palabras ininteligibles. La calidad del audio no me ha permitido avanzar más que hasta acá.
La chamarrita es un género engañoso: mezcla la alegría con otra cosa: ambas; la alegría y esa otra cosa, son cosas serias. Y por serio entiendo todo lo contrario a solemne. La risa, también es cosa seria. Cosa Seria: cosa importante, cosa a no desatender, cosa que hay que proteger.

Sudakia hoy está en el río. Sudakia hoy es sabalera (pescadora de sábalos).


Lento se va el negro invierno. El sol entró al ………..
Y allá se ve el sabalero rodiao de sus gurisitos
que se va acercando al mar
blanqueaditas pasan las tardes del verano
donde el hambre………………………………………

Hay un revuelo de gaviotas sobre la playa
Hay que dejarlas …
¡Vamos! Que el sábalo va a arrimar.
Sabalero
Sabalero
Piecitas colgando de dura palanca
camina y camina por el arenal
Poblado de obreros.
Ya lejos divisa si
el pan de sus hijos
momentos de paz
Calzao de arenita gorrito de lana
las manos curtidas del remo nomás
ya vuelve hacia su choza clavada
entre los …………….. de arena
sabalero
viejo domador del Plata
sabia cabecita blanca
y el lomo doblado de tanto yugar
charada panzuda
red de ochenta metros
póngale su vela
pobre el capitán
En noches de espera que arrime el cardúmen
lo besan la olas que van a estirar
habla con estrellas
vive con la brisa si
son cosas que su alma
no puede negar
sale de Entre Ríos con un canturreo
el pecho hacia el viento y un largo mirar
junto con las redes se va despegando
con la tristeza…….se va …………………
sabalero
sabalero
aguanta miseria pena y soledad
envidio tu nombre
le envidio a tu cuna que es
de arena y de lata
porque eres esclavo de tu libertad
sabalero
viejo domador del Plata
sabia cabecita blanca
y el lomo doblado de tanto yugar
charada panzuda
red de ochenta metros
póngale su vela
pobre el capitán
pobre el capitán
pobre el capitán
si habrá sudado
…………….

(Si consigue la letra completa, o entiende algo que no entendí, le agradecería me lo haga saber)

PD del 16/08/2016 : Fedeguitarra generosamente ha comentado enviando la letra completa. Gracias Federico 😀

lento se va el negro invierno // el sol entró a calentar // y allá se ve al sabalero rodeao de sus gurisitos // que se va acercando al mar // tranqueaditas pasan las tardes del dorado enero // con relámpagos de escamas que vienen y que van // hay revuelo de gaviotas sobre la playa // hay que dejar la guarida // ¡vamos! que el sábalo va a arrimar // sabalero, sabalero … diez yuntas colgando de dura palanca, camina y camina por el arenal // poblado de obreros // ya lejos divisa, sí // el pan de sus hijos // momentos de paz // calzao de arenita, gorrito de lana // las manos curtidas del remo, nomás // ya vuelve // hacia su choza clavada // entre los senos de arena // junto al chismoso juncal // sabalero, viejo domador del Plata // sabia cabecita blanca y el lomo doblado de tanto yugar // chalana panzuda // red de ochenta metros // obra de su vida // todo el capital // en noches de espera a que arrime el cardumen, lo besan las olas que van a expirar // habla con estrellas // ríe con la brisa, sí // son cosas que su alma // no puede dejar // salió de entre el río con un canturreo // el pecho hacia el viento y un largo mirar // junto con las redes // que va descolgando // toda la tristeza suya // va quedando atrás // sabalero, sabalero // aguantas miseria, pena y soledad // envidio tu nombre // envidio tu cuna que es // de arena y de lata // porque eres esclavo de tu libertad // sabalero, viejo domador del Plata // sabia cabecita blanca y el lomo doblado de tanto yugar // chalana panzuda // red de ochenta metros // obra de su vida // todo el capital // todo el capital // ¡pobre viejo! // ¡si habrá sudao! // ¡pobre viejo!

Anuncios

8 pensamientos en “Sudakia en el río II (Sudakia sabalera)

  1. “lento se va el negro invierno // el sol entró a calentar // y allá se ve al sabalero rodeao de sus gurisitos // que se va acercando al mar // tranqueaditas pasan las tardes del dorado enero // con relámpagos de escamas que vienen y que van // hay revuelo de gaviotas sobre la playa // hay que dejar la guarida // ¡vamos! que el sábalo va a arrimar // sabalero, sabalero … diez yuntas colgando de dura palanca, camina y camina por el arenal // poblado de obreros // ya lejos divisa, sí // el pan de sus hijos // momentos de paz // calzao de arenita, gorrito de lana // las manos curtidas del remo, nomás // ya vuelve // hacia su choza clavada // entre los senos de arena // junto al chismoso juncal // sabalero, viejo domador del Plata // sabia cabecita blanca y el lomo doblado de tanto yugar // chalana panzuda // red de ochenta metros // obra de su vida // todo el capital // en noches de espera a que arrime el cardumen, lo besan las olas que van a expirar // habla con estrellas // ríe con la brisa, sí // son cosas que su alma // no puede dejar // salió de entre el río con un canturreo // el pecho hacia el viento y un largo mirar // junto con las redes // que va descolgando // toda la tristeza suya // va quedando atrás // sabalero, sabalero // aguantas miseria, pena y soledad // envidio tu nombre // envidio tu cuna que es // de arena y de lata // porque eres esclavo de tu libertad // sabalero, viejo domador del Plata // sabia cabecita blanca y el lomo doblado de tanto yugar // chalana panzuda // red de ochenta metros // obra de su vida // todo el capital // todo el capital // ¡pobre viejo! // ¡si habrá sudao! // ¡pobre viejo!”. Una canción realmente brillante, que escuché muchas veces en los años sesenta en “Alborada folklórica”, y otros programas matutinos de la radio uruguaya de aquellos tiempos cuestionadores, lúcidos, irrepetibles. Gracias por darme una canción que hacía mucho tiempo no escuchaba y que me emociona muchísimo. Saludos, Fedeguitarra

    Me gusta

    • ¡¡¡¡Qué grande Fedeguitarra!!!!!…
      Ya había perdido las esperanzas de reconstruir la letra. Muy agradecido. Fuerte abrazo. Luego reeditaré el post con el agradecimiento pertinente y la letra corregida.
      Avise cuando viene así prendo el carbón.

      Me gusta

      • GRACIAS COMPAÑERO UN ABRAZO A USTED TAMBIÉN, POR RECUPERARME UN RECUERDO QUE EL TIEMPO ME QUISO BORRAR, PERO, TAL VEZ, NO PUDO… ME DICE QUE LE “AVISE CUANDO VIENE”…. YO VIVO EN MONTEVIDEO, OCASIONALMENTE EN MEXICO, ¿Y USTED?

        Me gusta

      • Argentina, provincia de Buenos Aires. Mi decir era figurado en relación a cuando viene de visita al blog, pero quién le dice que esta virtualidad no se transforme en real. Hace menos de un mes nos conocimos y compartimos una tarde con un seguidor del blog argentino que vive en Bruselas.
        Abrazo compañero.

        Me gusta

  2. “lento se va el negro invierno // el sol entró a calentar // y allá se ve al sabalero rodeao de sus gurisitos // que se va acercando al mar // tranqueaditas pasan las tardes del dorado enero // con relámpagos de escamas que vienen y que van // hay revuelo de gaviotas sobre la playa amarilla // hay que dejar la guarida // ¡vamos! que el sábalo va a arrimar

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s