Sudakia click

Luisa Vázquez es fotógrafa. Es una artista del instante. La foto habla tanto de la  fotógrafa como  del mundo que revela. Ella logra estar en el momento indicado en el lugar indicado. ¿Y dónde es eso?… Donde transcurre la vida. Ella captura formas, texturas, colores, y situaciones comunes con personas comunes.

Lo común, por común, no pareciera que necesita ser reflejado. Sin embargo hacer foco en eso, de alguna manera lo exotiza, lo problematiza y lo inscribe en lo que merece la pena ser observado y registrado. Luisa hace etnografía de su entorno.

Vive en Madrid, pero viaja.

Las fotos no se explican. Es una tarea que no se hace y no debería hacerse. Pero lo haré de todas formas. Ella logra, por ejemplo, retratar un proceso: la secuencia de hechos mentales que ocurren en milisegundos en el cerebro de una mujer de cuerpo normal (como son los cuerpos reales: con estrías, michelines, huellas del tiempo, del desamor, de la maternidad), en el momento en que se ilusiona,  se decepciona, se ve a si misma como le gustaría ser, como tal vez alguna vez fue. Cuando se encabrona. Cuando se resigna. ¿Usa una secuencia?. No. Una sola toma. Su foto es un pequeño film del instante, que comienza en Palermo (Italia)  y continúa en la propia cabeza del/a observador/a.

Todo eso puede hacer Luisa apretando el disparador. Es más fácil fotografiar una montaña que a la resignación. Ella lo logra.

La máquina de Luisa no está en su mano, está en la parte de arriba de sus hombros. No cualquiera puede componer y recortar en una imagen el complejo e injusto  proceso sociohistórico de la constitución social del modelo de cuerpo deseable, y a la vez el proceso mental, subjetivo y biográfico de la frustración por la pérdida o por lo inalcanzable.  Puede con todo eso  y con las oportunidades y limitaciones que  dan la luz, el color, la perspectiva y los límites precisos de un rectángulo.

Lo hice. la cagué. Expliqué usando una selección de palabras inadecuadas, que no están a la altura de sus imágenes. Perdón Luisa. Lo único que puedo agregar a este desatino es un ¡Qué lo parió! expresión a la que recurro cada vez para comentar una nueva foto publicada  en su blog.

Gracias Luisa.

Flea market in Piazza Marina, Palermo. Foto: Luisa Vázquez. Los derechos le pertenecen.

Madrid Stories. Foto: Luisa Vázquez. Los derechos le pertenecen.

Sant Agostino market, Palermo. Foto: Luisa Vázquez. Los derechos le pertenecen.

This is Naples subway, and I am not Eric Rohmer, yet the girl had such a suggestive allure.. Foto: Luisa Vázquez. Los derechos le pertenecen.

Visite su blog. Pídale, si va para allí, indulto por mis robos. Al blog lo usa como una especie de diario visual  de viajes. Las cosas que selecciona están en su página.

Anuncios

3 pensamientos en “Sudakia click

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s