Handala, el pibito que mira en silencio.

Handala. lustración de Nayi al-Ali (ver en http://handala.org/)

 

“Handala nació con diez años, y siempre tendrá diez años. Esa es la edad que yo tenía cuando dejé mi país. Handala solo crecerá cuando retorne a Palestina. Las reglas de la naturaleza no se cumplen con él. Es una excepción, y las cosas sólo serán naturales cuando retorne a su tierra. Este niño es una representación simbólica de mí mismo y de todos los que viven y sufren la misma situación. Se lo ofrecí a los lectores, y lo llamé Handala, como símbolo de la amargura. En un principio lo presenté como un niño palestino, y con el desarrollo de su conciencia adquirió una perspectiva patriótica y humana”

Nayi al-Ali

“En el Golfo alumbré este niño, y se lo ofrecí a la gente. Quise dibujarlo inquietante, incluso feo; con el pelo erizado, porque los erizos utilizan su pelo como un arma… Este niño, como pueden ver, no es ni guapo, ni mimado ni está bien alimentado. Va descalzo como muchos niños en los campos de refugiados. En realidad es feo y ninguna mujer querría tener un hijo como él. Sin embargo, quienes llegan a conocer a Handala, como descubrí más tarde, lo adoptan porque es sensible, honesto, charlatán y un buscavidas. Es un icono que se queda mirándome mientras duermo”

Nayi al-Ali

 

HandalaBilin.JPG

Handala, en un muro de Bil’in, en Cisjordania ocupada. Por Palobserver (1/4/2011) –  Obra de Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=14798277

Handala. Mural en Ramallah

El viernes 6 de mayo de 2016 a las 19h se presenta en la Embajada del Estado de Palestina (Riobamba 981, CABA) el libro Palestina. Los ojos de Handala, que recopila la historia de Handala. Habrá una mesa debate con la participación de: PEDRO BRIEGER (periodista, director de agencia Nodal); HUSNI ABDEL WAHED (embajador del Estado de Palestina en Argentina); LEANDRO ALBANI (periodista especializado en Medio Oriente) y HUGO MONTERO (co-director de Revista Sudestada, compilador) // Entrada libre y gratuita. (Fuente: Sobre Historieta)

 

Anuncios

2 pensamientos en “Handala, el pibito que mira en silencio.

  1. El desarrollo de la conciencia nos pone en perspectiva y en este caso ver una espiga de trigo en un alambre de puas es el punto de vista que me interesa.
    Handala ¿es un niño!!!?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s