Sudakia refritada (una entradita de hace cuatro años…el eterno retorno)

Es del 1º de Enero de 2012. Originalmente se llamó El Tiempo

________________________________________________________________________

En el cristianismo el tiempo aparece pautado, previsto, estipulado: “Un tiempo para nacer y un tiempo para morir. Un tiempo para plantar y un tiempo para arrancar lo plantado.Un tiempo para destruir, y un tiempo para construir. (…) y así… comer, cagar, tomar, mear. Previsión y linealidad. La línea que va desde la creación hasta que (como en Hollywood) todo termina con un juicio. En el paraíso donde van los buenos o al infierno, los malos.

En Nietzsche no hay linealidad: tenemos la idea del tiempo en un eterno retorno. Una calesita que repite acontecimientos e ideas infinitamente de manera cíclica. Hay que ser muy macho para bancarse sin miedo la redundancia: hay que ser un superhombre.

Para la teoría del big bang, el universo se expande a partir de una explosión re-pulenta. Se expande hasta que se acaba la inercia y entonces, comienza a contraerse hasta reunirse en un centro que explotará, así nuevamente, de puro constreñimiento de masa y nuevo enema y big brother… no, big bang. (Una especie de eterno retorno pero desde la astrofísica y no desde la filosofía).

Para Borges, el tiempo es como los reyes magos, son los padres… no… un chiste. Quise decir que el tiempo no existe, o que desde su perspectiva idealista, es una creación del hombre (nunca de las minas) Lo real, ese culo que se está moviendo ahora, que relojea ya, que percibe en este preciso instante. (valdría la pena arriesgarse y pinchar el hipervínculo). Solo instantes, percepciones de un sujeto, es lo único real).

Para Marx, el valor de las mercancías no está dado por la escasez. El valor está dado por el trabajo coagulado en la producción de esa mercancía. Igual cantidad de trabajo para dos mercancías distintas, igual valor. Pero igual trabajo medido en qué… ¿calorías gastadas?… No. En tiempo. (Tiempo de trabajo socialmente necesario)

Pues si tiempo es valor, a no perder el tiempo. Taylor hace un estudio que incorpora los avances de la ciencia positiva en el uso del tiempo del obrero industrial. Economía de esfuerzos, desglosar tareas en fases, cronometrar cuerpos. Construcción de lo que Foucault dirá: cuerpos dóciles. Máquinas humanas de producir en tiempos controlados.

Ford perfecciona lo de Taylor. El trabajo en cadena es lo que todos destacan del fordismo. Pero no fue eso lo que el chabón descubrió: no fue sacarle jugo al tiempo del obrero, y sacarle parte del valor que produce: fue sacarle dinero del bolsillo. El trabajador también consume. Que cada trabajador pueda comprar su auto.

Tiempo es disciplina. Relojes en las muñecas, o en los celulares. Hace poco supe que BlackBerry era el nombre de la bola sujeta con grillete a los tobillos de los esclavos. Relojes. Tic-tac., Clin. _Clin

Sigue acá.


PD de 2016:

En su 18 Brumario de Luis Bonaparte, el joven Marx  afirmaba que la primera vez la historia  se presenta como tragedia y la segunda se repite como farsa. Esta idea se fundaba en su experiencia histórica.

Ya ha pasado un siglo y medio desde entonces. Su hipótesis-pronóstico puede fallar. A veces la historia se repite como tragedia mayor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s