Sudakia y la Brigada Ecológica I (neo budismo, neoliberacrismo y neopolítica)

Soy un miembro orgulloso de la Brigada Ecológica. En este post no desarrollaré la historia de dicha brigada. Amerita varios capítulos…tomos. Otros días será.
En fin: ayer teníamos reunión de brigada.

El orden del día es privado, porque las reuniones de amig@s son privadas y además no tienen orden del día. Sin embargo me permito la digresión de revelar uno de los tópicos abordados allí, porque sentó un precedente para futuras discusiones de borrach@s.

La supuesta contradicción entre la política y el budismo, o más bien entre la política y la postura del camino de la transformación interior del tipo New Age.

Si uno entiende a la política como la teoría y las prácticas de interpelación de la realidad social y la transformación de los poderes relativos: justicia social/ justicia redistributiva, podría encontrar alguna contradicción con una postura budista que ve los males originados en el deseo. El deseo es una fuente de insatisfacción individual, y en la medida que uno trabaje consigo despojándose de los deseos mediante técnicas introspectivas de meditación, podría alcanzar el Nirvana, es decir el estado de total armonía con la naturaleza y el cosmos, puesto que ya no se desea nada. Uno acepta lo que le toca en la vida… las cosas son. El mal no está provocado por la injusticia social sino que tiene que ver con la insatisfacción. Me seguirá ocurriendo lo mismo que antes, nada más que si trabajo con ello, ya no me joderá/dolerá.

 

Estamos tratando de reconstruir el Estado, vamos a apoyar la carrera pública. Sueño como Presidente que tengamos una Argentina con pobreza cero y que cada uno encuentre el lugar que lo haga feliz.

 Mauricio Macri. Presidente constitucional de Argentina

Este notición de Clarín de hoy mereció el entusiasta comentario de amor… que provoca la revolución de la alegría:

Yo voté a MM para que haga limpieza en el estado, y para que meta preso a los kerneristas. Me chupa un huevo la luz, la carne, y todo lo malo que pueda venir de acá en adelante. Con la limpieza, está cumpliendo a medias, todavía faltan muchos más. Ahora quiero ver algún político k preso. Con una negra coya, no me alcanza. Luis. A. Capano

Yo voté a MM para que haga limpieza en el estado, y para que meta preso a los kerneristas.

Me chupa un huevo la luz, la carne, y todo lo malo que pueda venir de acá en adelante. Con la limpieza, está cumpliendo a medias, todavía faltan muchos más. Ahora quiero ver algún político k preso. Con una negra coya, no me alcanza.

 Luis. A. Capano, lector y comentarista de noticia del diario Clarín.

Cada vez que escucho “si sucede conviene“, hago un corte de manga y me agarro la entrepierna pensando groserías sobre el enunciador de dicha frase. Imagino que ningún líder religioso de una religión humanista ha dicho eso. Tiendo a pensar que se trata de una tergiversación muy conveniente a los que quieren una población resignada, apática, desorganizada e insolidaria. Las religiones teístas tienen otra estrategia: son piedras que Dios  ha puesto en el camino. Patear la pelota para la vida después de la muerte. Si te tomás toda la sopa habrá postre. Las injusticias se resuelven en el más allá con un tribunal arbitral divino.

Entre la justicia divina del más allá y la justicia social del más acá, prefiero la segunda.

No podría presentar el tema como una discusión  porque no hubo defensa acalorada de posturas y porque el alcohol adecuado para inspirar cualquier discusión que merezca la pena debe ser con ron cubano y no con vino Dadá… aunque ahora que lo pienso, si se trata de cuestionar el orden establecido, el dadaísmo es una vía posible.

El liberalismo hace un culto de la libertad y el individuo. La sociedad no es más que la suma de individuos, o dicho a la manera de los economistas, es el conjunto de agentes que tratan de maximizar utilidades minimizando costos. En la persecución individual de esa satisfacción de necesidades, el conjunto obtendrá beneficios.

A la new age (nueva era) del liberalismo, es decir, al neoliberalismo, montarse en los epifenómenos occidentales del budismo le viene de pelos.

Ya en los noventa culpaban a los pobres de su pobreza.
Un cacho antes, post crisis del petróleo, (el post-fordismo), con el fin de la línea de montaje, los mercados segmentados abiertos y desregulados, la rotación de tareas, el culto al trabajo en equipo, la eliminación del stock (por trabajo a demanda) el subcontratismo y tercerización implicaron la eliminación del sujeto colectivo. Equipos chicos, profesionalizados y polifuncionales Vs.  trabajador@s colectivos en la sociedad industrial.
Recuerdo que en el IPAP en los noventa (Instituto provincial de la administración pública) proliferaban los cursos de trabajo en equipo. ¿Te suena trabajo en equipo?
¿Estás desocupad@?… Es tu culpa. Te boicoteate. No te re-convertiste. No te aggiornaste. Jodete. Estás trabado interiormente.

La pobreza, la desocupación como una responsabilidad individual. “Porfi, pasame la mayonesa gor”…Holiiiiiis… ¡y ya empleado del mes!. Preparo muy bien el currículum y me salvo de que me lo rompan.

Hay una re-edición de esta mirada noventista. Bueno…hay restauración conservadora.

Un par de brigadian@s compormetid@s políticamente y con la cabeza lo suficientemente amplia intentaron hacerme ver que no hay nada de responsabilidad en la Era de Acuario ni en el budismo, en la manipulación que de ellos hacen últimamente la Alianza de gobierno.

Una Alianza que segmentó el mercado electoral en distintos target, con un discurso conveniente para cada uno. Debo decir también que si fuese una controversia, eramos dos contra dos.

Finalmente fumamos unos puros de la paz. El movimiento es amplio. Pospusimos para otra ocasión el intercambio y la profundización de este tópico.

Anuncios

2 pensamientos en “Sudakia y la Brigada Ecológica I (neo budismo, neoliberacrismo y neopolítica)

  1. Sí, claramente, más que el budismo el problema es su instrumentalización superficial desde otra perspectiva. También está el tema de que la separación entre esferas de acción (política, religión, etc.) es un concepto occidental. Bah, la separación estanca es en sí un concepto occidental. Entre esferas de acción, entre desayuno/ almuerzo/ cena, etc.

    En una vida anterior acompañé como intérprete a una delegación del Ministerio de Agricultura de un país del Cono Sur, en un viaje que incluyó una visita una multinacional de la industria alimentaria. Entre los recursos demenciales con que cuenta semejante leviatán, se encuentra una división de estudios que puede llevar a cabo investigaciones a nivel mundial. Una de ellas era sobre la percepción del cuerpo dominante en diferentes países culturales. Más allá de la obvia simplificación, los resultados no dejan de ser interesantes y bastante representativos. Bueno, en Estados Unidos la representación dominante era la de un motor, en Francia la de un campo cultivado, y en China la de un sistema hidrográfico, una representación que pone énfasis en la interconexión.

  2. Interesante esas representaciones. Alguna vez escriba alguito de esa otra vida por la que transitó.
    La revolución del amor está dando frutos como para hacer dulce. Vea si no el comentario de Alberto Baldioli, un entusiasta lector de Clarín al que le explota el entusiasmo en un orgasmo irrefrenable al saber que los compañeros de Tiempo Argentino se cooperativizaron y lanzaron nuevamente el diario (ahora periódico semanal) a la calle

    “KRETINAPERONA LADRONA TE ODIAMOS!!! ODIAMOS QUE TE HAYAS ROBADO 15 MIL MILLONES DE DOLARES DE NUESTROS IMPUESTOS!! ODIAMOS A TU ASQUEROSA FAMILIA DE CARANCHOS DE OJOS DESVIADOS COMO TUERTOS EN LA NOCHE!!! ODIAMOS A TUS DOS NIETOS RETRASADOS!! Y ODIAMOS A TU HIJO ASQUEROSO CON OLOR A PATA, VAGO CONSENTIDO, QUE LO UNICO QUE HIZO EN SUPUTA VIDA ES SER UN HIJODEPUTA DE UNA MADRE ASQUEROSA MEGALADRONA Y ESPECULADORA COMO VOS KRETINASORETA REINA CALABAZA DEL KOLIFATE ASQUEROSO!!! HE DICHO MIERDASKKS!!!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s