Contabilidad en Sudakia.

La contabilidad es una disciplina que se ocupa del registro y análisis de los ingresos y egresos de los emprendimientos que utilizan dinero vendiendo productos y o servicios, o simplemente que administran cuotas sociales en un club de barrio.
Aparentemente se trata de una disciplina exacta. Aparentemente se aplican fórmulas desideologizadas.
Hay una operación contable típica de análisis económico para hacer proyecciones y planificaciones en los emprendimientos: El punto de equilibrio. Es decir, el momento preciso en el que se cubren todos los costos, a partir del cual podría haber un excedente. Para eso hay que analizar muy bien los costos.
Los costos se clasifican en fijos o variables. Un costo fijo, por ejemplo podría ser el alquiler (para casos de no ser propietarios del inmueble). Es un costo que no varía en relación a los volúmenes de venta/producción.
Un costo variable es un costo que se modifica de acuerdo al volumen de producción /venta: por ejemplo, la materia prima. Si se produce más, aumenta el costo en materias primas.

El costo total es la suma de todos los costos fijos y los variables. El punto de equilibrio es el punto de la actividad en el que no existe excedente ni pérdida. Si se tratara de un emprendimiento mercantil, es el punto donde las ventas igualan a los costos.

Como sabrá o sospechará, todo esto tiene fórmula, pero lo obviaré.
Tiro algunas preguntas.
Si se realiza un emprendimiento familiar/comunitario…¿Hay que considerar un monto fijo como ingreso/salario de los participantes o debería extraerse de manera variable de acuerdo a la marcha del emprendimiento? Dicho en otras palabras, los ingresos personales de los asociados…¿Son costos fijos o variables?…
Si un emprendimiento alcanza el punto de equilibrio (sus costos están igualados con sus ingresos)…¿Estamos en un problema?…¿Debería incrementar sus ingresos/bajar sus costos para obtener una ganancia?… ¿Acaso no es para obtener ganancias que se realizan emprendimientos en los que se invierte tiempo y dinero?…

Estas preguntas tontas definen la diferencia entre la economía clásica/neoclásica/convencional Vs. La economía social.

La economía neoclásica tiene por objetivo el lucro/ganancia. Es de esperar que cualquier emprendimiento crezca y aumente su ganancia.
En cambio, el objetivo de la economía social, resumiendo, es satisfacer las necesidades del grupo considerado (con todas las discusiones sobre la manera en la que se producen/generan/satisfacen las necesidades y todas las consideraciones económicas/lacanianas que distinguen necesidad/demanda/deseo).

De acuerdo a la posición que se tome, el punto de equilibrio es piso o es el objetivo.
Si uno asume una posición de economía social, el punto de equilibrio es el objetivo. No se emprende algo para obtener ganancias sino para satisfacer necesidades. Uno asume que el ingreso digno (monto discutido y acordado entre los socios) de cada asociado es un costo fijo (entre otros costos) del emprendimiento y si ha considerado todos los costos fijos y variables, incluyendo las amortizaciones, impuestos, gastos, ya está. La economía social no es una economía de pago de empleados ni de enriquecimiento. Es una economía de socios/pares para satisfacer necesidades. Si luego de pagar todos los costos incluido los ingresos de los socios, quedara todavía excedente, entonces discutirán cómo se destina: re-inversión, reparto, etc.

Si uno considera la contabilidad de su emprendimiento desde el punto de vista monetarista/neoclásico, el punto de equilibrio es un piso. Su ganancia estará basada en la plusvalía, es decir la parte del valor producida por los empleados y no pagada.
Para maximizar ganancias achicará al máximo los costos fijos. Y considerará el salario de los empleados como un costo variable. Pagará lo mínimo indispensable: si necesita más producción tomará algunos empleados más, o pagará algunas horas extras, y si hay disminución en las ventas despedirá empleados o recortará salarios.

No siendo un costo variable para los socios de un emprendimiento de la economía social, el balance negativo entre costos/gastos e ingresos obligará re-plantearse el proyecto: estrategias de comercialización, asociaciones con otros emprendedores, compras colectivas de insumos, cambios en el plan de trabajo. Lo que hay que salvar es el ingreso y la calidad de vida de los socios, no el emprendimiento como tal. El objetivo es el trabajo como medio de satisfacción de necesidades de todos los miembros. Nunca el trabajo y el salario/ingreso es una variable de ajuste para un emprendimiento de este tipo.

Así vemos que las aparentes objetivas y anodinas fórmulas contables y lo que se imputa en cada ítem dependerá de la posición ideológica que asuma el emprendedor.

En la presidencia de este emprendimiento llamado Ceocracia Argentina (pinche el enlace…imperdible análisis), no le dan los números para que sigan las ganancias extraordinarias de los dueños y a la vez pagar salarios dignos a los empleados, porque bajaron las ventas al exterior y el precio de los commodities. Así que los contadores neoclásicos han resuelto cambiar la imputación de ciertos costos fijos en variables: echar a la mierda la mayor parte posible de empleados públicos.
Y ningún ajuste cierra sin represión.

represión a trabajador@s despedid@s que protestaban frente a la municipalidad de La Plata

Habrá que hacer como hicieron los emprendedores de las empresas recuperadas: eliminar el costo patronal.

PD: se me vino a la cabeza el recuerdo de unas declaraciones

Anuncios

6 pensamientos en “Contabilidad en Sudakia.

  1. es muy temprano para opinar …..dejen hacer!!!! eso nos dicen cada tanto !!! ….dos cosas el dibujo o los dibujos de la portada son hermosos!!!!!! llaman a leer; y la lectura me estrola la cabeza ja ja !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s