Economía Sudaca nosecuanto

La teoría clásica económica establece un sujeto egoísta que busca maximizar el beneficio: Una antropología (una  concepción del fenómeno humano) de Homo Económicus.

Pero Keynes se había percatado de que aunque la mayor parte de las actividades económicas suelen tener motivaciones racionales, también existen muchas otras actividades que están gobernadas por espíritus animales, ya que los estímulos que mueven a las personas no son siempre económicos ni su comportamiento es racional Según el punto de vista de Keynes, estos espíritus animales son la causa principal de la fluctuación de la economía.

El papel de la confianza, las expectativas, el clima de negocios, nos hablan de subjetividades, sentimientos, pulsiones de los agentes económicos que inciden en los resultados. Los espíritus animales que consideraba Keynes eran ingobernables e impredecibles.

Sin embargo, el Estado podía y debía seducirlos, intentar conducirlos. El Estado propiciando la demanda efectiva, El Estado interventor. El Estado regulando la relación entre ahorro e inversión.  El Estado inyectado dinero en la economía, manejando las tasas de interés.

Hayek,  se opone. No intervención estatal. Dejar a los agentes que se ordenen espontáneamente. Un orden económico racional está determinado por el hecho de que el conocimiento de las circunstancias nunca existe de forma concentrada o integrada en una sola persona sino como “bits” dispersos de un conocimiento incompleto y contradictorio que poseen todos los individuos separados. Entonces, el problema económico de la sociedad es cómo asegurar el mejor uso de los recursos conocidos por la sociedad para fines cuya importancia sólo conocen los individuos. Los precios son ordenadores de esos fragmentos dispersos y deben fijarse libremente.

El Estado manteniendo fijo el circulante. Manteniendo la neutralidad. Hace falta un cambio: terminó la fiesta del gasto.  Basta del ciclo expansión/recesión. El Estado debe ser un canchero que mantiene el pasto corto para que los jugadores hagan sus negocios. (esto último lo dijo Macri, pero hablando con el espíritu de Hayek)

Primer round

Llevamos un siglo adelante y atrás
[Keynes] -yo quiero dirigir los mercados
[Hayek] -yo quiero liberarlos
Hay un ciclo de expansión y recesión y buenas razones para temerlo.
[Hayek]- culpa a los bajos tipos de interés
[Keynes]-no, son los instintos animales

[Keynes]
John Maynard Keynes. Escribió el libro de macroeconomía moderna.
El es hombre que necesitas cuando la economía se desboca.
Depresión, recesión, tu asunto se somete a discusión.
Toma asiento y te lo enseñaré en una sola lección.
Boom, 1929, Gran depresión, no remontábamos.
La economía se fue a la basura
Desempleo crónico resultado de salarios inflexibles
¿Esperando la recuperación? ¿En serio?. Es indignante.
Yo tenía un verdadero plan que cualquier tonto podía entender.
Mi consejo era simple: aumenta la demanda agregada
Consumo, inversión y gasto público se suman a la demanda
Asegúrate que el total crece y mira como vuela la economía

Llevamos un siglo adelante y atrás
[Keynes] -yo quiero dirigir los mercados
[Hayek] -yo quiero liberarlos
Hay un ciclo de expansión y recesión y buenas razones para temerlo.
[Hayek]- culpa a los bajos tipos de interés
[Keynes]-no, son los instintos animales

[Keynes]
Verás, es todo cuestión de gasto, escucha la caja “cha-ching”
Flujo circular, la pasta lo es todo.
Si el flujo cesa, no importan las razones
Necesitamos mas gasto del gobierno. Es tiempo de estímulos.
Así que olvídate de ahorrar, sácatelo de la cabeza.
Lo he dicho: a largo plazo todos muertos.
El ahorro es destrucción, esa es la paradoja del ahorro.
No guardes el dinero en el bolsillo o no habrá crecimiento.
Porque los negocios se mueven por espíritu animal.
El Toro y el oso (mercado alcista y bajista)
Hay razones para temer sus efectos en la inversión, ganancias y crecimiento.
Por eso el Estado debe tapar sus grietas con estímulos.
Obras publicas, la guerra, cavar zanjas, tienen el mismo efecto.
Hasta una ventana rota ayuda al cristalero a enriquecerse un poco.
El multiplicador sanea la economía.
Y si el tipo de interés del banco central se estanca,
es una trampa de liquidez, el dinero nuevo se queda en los bancos.
El déficit puede ser la cura que buscas.
Que el gasto se dispare, ahora que sabes como funciona.
Mi teoría general causó sensación. Una revolución.
Yo transformé la profesión económica.
Ya me conoces. Modestamente, aun sigo recibiendo aplausos.
Dilo bien alto dilo con orgullo:
Ahora somos todos keynesianos

Llevamos un siglo adelante y atrás
[Keynes] -yo quiero dirigir los mercados
[Hayek] -yo quiero liberarlos
Hay un ciclo de expansión y recesión y buenas razones para temerlo.
[Hayek]- culpa a los bajos tipos de interés
[Keynes]-no, … son los instintos animales

[Keynes]
He expuesto mi alegato Freddy H.

[Hayek]
¡Escucha! ¿puedes oírlo?. Voy a contarlo a grandes rasgos
al igual que mi amigo Keynes.
Su teoría oculta la mecánica del cambio.
Esa simple ecuación, demasiada agregación.
Ignora la acción humana y la motivación.
Y aún así se mantiene como excusa
de rescates y ayudas para politicuchos que maquinan.
Les das excusas para vendernos un almuerzo gratis.
Y al final solo queda deuda a raudales
Si te das la buena vida con créditos baratos
No busques remedios milagrosos contra la resaca
El ahorro real viene primero si deseas invertir
El mercado coordina tiempo e interés.
Tu enfoque en el gasto es un callejón sin salida
En el largo plazo, amigo mío, lo que se muere es tu teoría.
Así que lo siento si te suene a invectiva
Prepárate, mi perspectiva austriaca te dará una lección.

Llevamos un siglo adelante y atrás
[Keynes] -yo quiero dirigir los mercados
[Hayek] -yo quiero liberarlos
Hay un ciclo de expansión y recesión y buenas razones para temerlo.
[Hayek]- culpa a los bajos tipos de interés
[Keynes]-no, son los instintos animales

[Hayek]
Lo que deberías estudiar no es la recesión.
Desconfía de la expansión. Ese es el eje de mi teoría.
La estructura del capital es la clave.
Las malas inversiones arruinan la economía.
El boom comienza con una expansión del crédito.
El banco central baja los tipos de interés, comienzas a entender?
El dinero nuevo se confunde con ahorro verdadero.
Pero es solo inflación lo que impulsa a los inversores de nuevos proyectos,
como la construcción de viviendas.
El boom planta la semilla de su futura destrucción.
El ahorro no es real, el consumo aumenta,
Y la competencia por los recursos muestra su escasez
Así que la expansión se torna recesión cuando las tasas de interés suben.
Con los costes de producción las señales de los precios eran falsas.
El boom fue una borrachera, eso es un hecho.
Ahora es un capital devaluado con el que debemos cargar
Ya se trate de finales de los años 20 o de 2005
Al inflar las malas inversiones, parecen poder prosperar.
Debes ahorrar para invertir, no utilices la imprenta,
o una recesión sin duda vendrá.
Depresión económica.
Lo que tu llamas estímulo solo empeorará las cosas.
Es solo mas de lo mismo, mas incentivos perversos.
Y esa crisis del crédito no es una trampa de liquidez;
es solo un sistema bancario quebrado.
He terminado esta recapitulación.

Llevamos un siglo adelante y atrás
[Keynes] -yo quiero dirigir los mercados
[Hayek] -yo quiero liberarlos
Hay un ciclo de expansión y recesión y buenas razones para temerlo.
[Hayek]- culpa a los bajos tipos de interés
[Keynes]-no, son los instintos animales

Segundo round (Ponga los subtítulos en español, no están incrustados)

INTRO: John Maynard Keynes. F. A. Hayek Segunda ronda. Ronda 2.0 mismos economistas. Las mismas creencias. Nuevos micrófonos. Nuevos bigotes. Vamonos. Vamonos. Vamonos.

KEYNES:

Aquí estamos. Adiós Gran Recesión. . Gracias a mi. Como puedes ver. No estamos en una depresión. Recuperación. Destino. Si sigues mi lección. Señor Keynes. Aquí llegó. Alinearse para la procesión.

HAYEK:

Trajimos palas y todavía estamos en una zanja. Y seguimos cavando. ¿No crees que es hora de un cambio. Amigo se acabó la fiesta, Basta de borrachera. La fiesta acabó.

KEYNES:

¿Estás bromeando? Mi cura funciona perfectamente bien. Echar un vistazo. La recesión terminó en el 2009. Merezco el crédito. Las cosas podrían haber sido peores. Todas las estimaciones lo demuestran. Voy a ir con pelos y señales.

HAYEK:

Los econometristas, son siempre demasiado piadosa. ¿Están haciendo ciencia real o confirmando sus prejuicios? Sus modelos keynesianos son orenados y prolijos. Pero ese enfoque de arriba hacia abajo es una arrogancia fatal.

JURADO: ¿Qué camino debemos elegir?…¿De abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo? La pelea continúa. Kaynes y Hayek segundo round. Es hora de medirse.

¿Más desde arriba o más desde abajo?… Escuchemos a los grandes.

Keynes y hayek siguen peleando.

    KEYNES:

Podríamos haberlo hecho mejor solo gastando más. Lástima que sólo sucede cuando hay una guerra mundial. Podes quejarte todo lo que quieras sobre las estadísticas y la recesión. ¿Acaso vas a negar que la Segunda Guerra cortó de cuajo la Depresión?

HAYEK:

Guau. Un hecho concreto y ya está saltando de alegría. La última vez que me fijé guerras sólo destruyen. No hubo multiplicador. Consumo se contrajo ya que utilizamos los recursos escasos para cada nuevo tanque. Bastante perverso llamar a eso prosperidad. Carne de ración. Mantequilla de ración. Una vida de austeridad. Cuando terminó el gasto de la guerra, tus amigos gritaban ¡desastre!. Sin embargo, la economía prosperó y creció más rápido.

KEYNES:

Vos también sólo ves lo que queres ver. El gasto en la guerra claramente impulsó el PBI. El desempleo había bajado, casi a cero. Es por eso que yo soy el maestro. Es por eso que yo soy el héroe.

HAYEK:

La creación de empleo es un arte sencillo cuando la nación está en guerra la nación y y se reclutan soldados. Si todos los trabajadores fueron empleados en el ejército tendríamos pleno empleo y nada que comer.

JURADO: ¿Qué camino debemos elegir?…¿De abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo? La pelea continúa. Kaynes y Hayek segundo round. Es hora de medirse.

¿Más desde arriba o más desde abajo?… Escuchemos a los grandes.

Keynes y hayek siguen peleando.

HAYEK:

Los trabajos son un medio, no el fin en sí mismo. La gente trabaja para vivir mejor, para poner comida en su mesa. El crecimiento real significa la producción de lo que demanda la gente. Ese es el espíritu emprendedorismo, no tu planificación centralizada.

KEYNES:

Mi solución es simple y fácil de manejar. Es el gasto lo que importa. ¿Por qué es eso tal escándalo. El dinero se derrama a través de las tuberías y las esclusas. Revitalizandor los jugos de la economía. Es como un motor que se paró y se apagó. Para revivirlo necesitamos una chispa. El gasto es la sangre que permite que todo siga fluyendo. Hacia donde va no importa. Sólo hacé que el gasto fluya.

HAYEK:

Usted ve inactividad en algunos sectores como un exceso de oferta general. Sin embargo, algunos sectores están saludables y otros están mal. Gastar no es gratis, ese es el núcleo del problema. Se pierde demasiado mientras los amigotes del Estado engordan.

La economía no es un auto. No hay motor que se detenga. No hay expertos que pueden arreglarlo porque no hay algo que arreglar. La economía somos nosotros, no necesitamos mecánicos. Tirá las herramientas la economía es orgánica.

JURADO: ¿Qué camino debemos elegir?…¿De abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo? La pelea continúa. Kaynes y Hayek segundo round. Es hora de medirse.

¿Más desde arriba o más desde abajo?… Escuchemos a los grandes.

Keynes y Hayek siguen peleando.

KEYNES:

Entonces, ¿qué haría usted para ayudar a los desempleados? Esta es la pregunta que parece que evitás. Cuando estamos en un lío, ¿tendríamos que limitamos a esperar, sin hacer nada hasta que los mercados se equilibran?

HAYEK:

Yo no quiero quedarme quieto, hay mucho que hacer. La pregunta que me planteo es ¿quién planifica para quién. ¿Yo planifico por mí o te dejo decidir a vos? . Quiero planes hechos por los muchos y no por unos pocos. No vamos a repetir lo que creó nuestros problemas. Quiero un crecimiento real no el crecimiento de una serie de burbujas. Dejemos de rescatar a los perdedores, y dejemos trabajar a los precios. Si no tratamos de orientarlos no se vuelven locos.

KEYNES:

Vamos… ¿Me estás tomando el pelo? Acaso las fluctuaciones de Wall Street no desafían la visión del mundo de la auto- regulación?Hasta vos tenés que admitir que la lección que aprendimos es que se necesita más supervisión o nos incendiaremos.

HAYEK:

¿Vigilancia? El gobierno está hace rato en la cama con los ejecutivos de Wall Street y las empresas que controlan. El capitalismo se trata de pérdidas y ganancias. Vos rescatas a los perdedores y no hay fin a los costos. Y perdemos todos. El mundo es complejo, no un flujo circular. La economía no es algo que puedas aprender en la Universidad. Pensar lo contrario es la pretensión de conocimiento.

JURADO: ¿Qué camino debemos elegir?…¿De abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo? La pelea continúa. Kaynes y Hayek segundo round. Es hora de medirse.

¿Más desde arriba o más desde abajo?… Escuchemos a los grandes.

Keynes y hayek siguen peleando.

KEYNES:

Te subís a tu caballo y te vas a las carreras. Yo miro al mundo sobre una base de caso por caso. Cuando la gente está sufriendo me arremango y hago lo que puedo para curar nuestra enfermedad. El futuro es incierto, nuestras previsiones son frágiles. Es por eso que los mercados libres son tan propensos a fallar. En un mundo volátil necesitamos más control. Así la intervención del Estado puede contrarrestar la depresión.

HAYEK:

Las personas no son peones de ajedrez que puedas mover en un tablero a tu antojo, ignorando sus sueños y deseos. Con intereses políticos, el control es una broma.Los diales que estás moviendo – sólo espejos y humo. Necesitamos reglas claras y los precios de mercado reales para que la prosperidad surja y corte a la crisis. Danos la oportunidad de descubrir por nuestra cuenta la manera más valiosas para servirnos los unos a los otros.

JURADO: ¿Qué camino debemos elegir?…¿De abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo? La pelea continúa. Kaynes y Hayek segundo round. Es hora de medirse.

¿Más desde arriba o más desde abajo?… Escuchemos a los grandes.

Keynes y hayek siguen peleando.

¿Escuela austríaca?…¿Kaynesianismo?…No importa quién ganó la discusión entre Keynes y Hayek. Acá ganó Macri.

Sténcil La Plata. Macri es la fiesta a la que nunca te van a invitar. Foto: Juan Páez. Licencia CC 2.0. (Gracias Juan)

Un pensamiento en “Economía Sudaca nosecuanto

  1. Algunos dichos de mi abuela: ” en la cueva de Ali Baba,robar no es inmoral” ” donde fueres haz lo que vieres” “ladrón que roba a un ladrón………cien años bla bla bla…” ” dime con quien andas,te diré quien eres” …

    Un rápida asociación (muy libre) me dice: “robar a un macrista puede ser un delito,pero nunca un pecado,y mucho menos algo inmoral”.

    Saludos bahienses devaluados !!
    Jorge

Responder

