La Mirada de los otros

Mil veces refritada, la mirada de los otros III fue escrita en 2011. Luego pasó a la pestaña El Sudaca Renegau de este blogsito y con mi reciente decisión de eliminar dicha pestaña, llega a la primera plana de Sudakia.

*   *   *
La Mirada de los otros III

Un ejercicio interesante para la vida cotidiana es intentar ver con la perspectiva del otro. Eso le servirá tanto para la vida en pareja como para la política.

En 1915 Ryūnosuke Akutagawa escribe el cuento Rashomón (Pinche y se lo lee) y en 1950 Akira Kurosawa lo adapta para cine

Los hechos: un crimen. El cuento es una sucesión de relatos diferentes de acuerdo a la perspectiva de cada personaje.

El antropólogo norteamericano Oscar Lewis, propuso una técnica para ampliar la perspectiva, inspirada en ese cuento. Mirar una determinada realidad desde la óptica de cada uno de los personajes involucrados.

Lewis escribe Los hijos de Sánchez y luego un librito derivado en el que aplica la tecnica: Una muerte en la familia Sánchez. Es un libro pequeño y bello. Una muerte y la relación y la vida cotidiana de cada pariente presente en el velorio del muerto.
Lewis era bueno describiendo y novelando, hizo interesantes aportes para la técnica de la historia de vida, pero sus trabajos estaban al servicio de la Alianza para El Progreso.

En Antropología de la pobreza, se propone conocer a los pobres sudacas y describe su cultura, metiéndose en las vidas de cinco familias mejicanas(como si fuese posible pensar una cultura intrínseca a la pobreza, desvinculada de los procesos que la generan).

Volvamos a la perspectiva de los otros.

Si quiere, puede pinchar aquí y leer el cuento de caperucita desde la óptica del lobo. Esa niña merecía ser comida.

Siempre problema, lo es para alguien. Depende la perspectiva del que lo plantea.
Algunos buscan libertad y mano dura (el problema son los pobres que roban la propiedad privada. El estado debe estar para garantizar que el mercado funcione y los pobres no jodan. Si mi libertad termina cuando empieza la del otro, para ser más libre, debo avanzar sobre los demás).

Otros buscan igualdad (el problema son los ricos, que roban la plusvalía y son los dueños de los medios de producción. Hay que deshacerse de los ricos y socializar los medios de producción. El estado debe estar para planificar, -o en versiones libertarias, debe desaparecer- ).

Otros quieren justicia social (el problema es la pobreza y la falta de armonía entre las clases. El estado debe ser un mediador entre intereses antagónicos en pos del progreso general. Que unos no ganen tanto, que otros no pierdan tanto).

(Esto es una caricatura hecha por un desquiciado renegau, Ud. encontrará las variables adecuadas de acuerdo a su perspectiva)

Para Macri, los cartoneros roban la basura. Claro: él tiene un negocio con eso.

Casi siempre nos quedamos con una sola versión de los hechos: en la historia, la del ganador. En la vida cotidiana, la nuestra propia, que es la que más conveniente a nuestros intereses culturales, de clase, de género, económicos, etc. Mire un choque entre vehículos: -¡¿Cómo que frenás en amarillo, tarado.?… ¿Para qué tenés el espejo, no ves que vengo atrás?!-

Anuncios

2 pensamientos en “La Mirada de los otros

    • Me estoy dando cuenta que si leí El Aleph a los 14 años, hace 36 años que leí La casa del Asterión. Lo parioooo. Ya está siendo hora que lo lea de nuevo.
      ¿Cómo era?… Algo así como el Minotauro contando desde adentro del laberinto?… No me lo diga, que ya estoy buscándolo en la biblioteca. Del único que me acuerdo es de Los dos reyes y los dos laberintos. Jodeeer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s