Voces II

Desde el 2011 llega al refrito sudaco este post (originalmente se llamó Se viene el zurdaje. Las retóricas de la Chiqui

Puede ser tanto respecto al  referendum griego como sobre el rol futuro de  La Cámpora

¡En el camino a Sudakia escucho cada cosa..! Por suerte está Hirschman que le pone un marco histórico a la retórica de la reacción. ¡Con Zannini se viene el maoismo sciolista, chabón!. Ya no sé si era un zócalo de Leucuzón y Leucocito o de los hermanos Macana. Perá un cacho… ca tá. ¡De los hermanos Macana!

* * *

A principio de los 90 Albert O. Hirschman, publicó Retóricas de la intransigencia.

En ese viejo texto se oponía a Tacher-Reagan que venían a destruir el Estado de Bienestar. Hirschman asume una posición interesante: analizar la retórica de la reacción conservadora desde una perspectiva histórica.

El chabón toma a lo que T. H. Marshall denominó respectivamente las dimensiones civil, política y social del “desarrollo de la ciudadanía”en Occidente: la Revolución Francesa con su afirmación de la igualdad y de las libertades civiles en general en el siglo XVIII; la generalización del sufragio universal en el siglo XIX, y el nacimiento del Estado del Bienestar en el Siglo XX. (Todo esto seguro Ud. que lo sabe). Lo que Hirschman indaga es el discurso de la reacción conservadora a cada una de esas transformaciones sociales.

Identifica tres tesis reaccionarias que sintetizan los argumentos que los conservadores han manejado a lo largo de tres siglos para oponerse a los tres impulsos “progresistas”:

Tesis 1  Tesis del efecto perverso (O sea, Guarda la tosca, no innovar), según la cual toda acción para mejorar algún rasgo del orden político, social o económico sólo sirve para cagarla. Se me ocurre ahora pensar en los tiempos hegemónicos de la convertibilidad y los primeros ensayos para cuestionarla. La reacción a los balbuceos en contra era aplastante. Ud que tiene más memoria e ingenio, puede pensar otros ejemplos. Si está en Europa, se le ocurrirán muchos.

Tesis 2:   Tesis de la futilidad  (O sea, Es al pedo) todo cambio será inútil porque la sociedad y la economía están regidas por leyes naturales inalterables. Idem que la primera tesis. Pienso miles de ejemplos, pero esto se hará tedioso.

(Ilustraciones del viejo Breccia en el libro Perramus (Pinche y sea feliz) , con guión de Juan Sasturain)

Tesis 3: Tesis del riesgo. (O sea, Se viene el Apocalipsis de Lilita) Sostiene que el cambio propuesto implica un riego demasiado alto y que lo que podría ganarse es poco respecto a lo que podría perderse. Por estos pagos piense en los gurús de la City, o en la charla del taxista, luego de hablar del clima. Si votó ayer en España ya sabe de lo que hablo.

El Roto

¿Política?… ¡Noooooooooo!… deje que se ocupen los técnicos, que saben. No son corruptos y no harán cagadas. ¡No toques nada, nene!… que se rompe. Dejame a mi

Hirschman pone al descubierto los argumentos endebles de la retórica conservadora y se carga a Tocqueville, Herbert Spencer Milton Friedman y otros más que no me acuerdo, pero su texto se ha vuelto tan vigente, como los discursos de la reacción conservadora.

Pensaba… ¿Cómo es que  la retórica de la reacción es  la misma desde el Siglo XVIII?… Y Chiquita Legrand me contestó, desde abajo de una capa de revoque que intenta disimular reacciones decimonónicas: -es que el público se renueva- para agregar inmediatamente .-Se viene el zurdaje-.

PD: si digo Tacher, es Tacher, no Thatcher. Donde dice Reagan, Ud. puede poner Rigan, que no pasa ná.

*   *   *

PD del 2015: Lo de Leucozón y Leucocito es una genial creación de la compañera Susana Duscovich.

Anuncios

2 pensamientos en “Voces II

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s