Presente griego

Esto que escribo ahora, paradójicamente es lo último que escribí de este post.  La tele me bombardeó con Grecia. Vi algunas entrevistas a habitantes griegos, el corralito a los depósitos bancarios…en fin. Parece todo igual que en Argentina en el 2001, con la diferencia que el corralito aquí se aplicó para tener aire con el objetivo de seguir instrumentando las políticas de ajuste, y allí, se aplica, para tener aire para poder oponerse al ajuste de la troika.

Comencé entonces un largo texto lleno de citas al pié, con datos históricos, estadísticos, sociológicos. Al releerlo me puse a pensar que esto es Sudakia y no otra cosa. Y que lo   pudiera decir, ya seguramente había sido expresada mejor por otros, por ejemplo, por Eneko Las Heras.

Así que dejo dos parrafitos pedorros de mi intrincado  e inútil texto y reproduzco las editoriales de Eneko, al que le bastan pocos trazos para dar un completo panorama del estado de situación.

*   *   *

El lunes Grecia podría quedar afuera de la zona Euro.
¿Y eso es malo?… Europa es una artefacto inviable, no Grecia.

El miedo a salir del Euro me recuerda al miedo a salir de la convertibilidad de Cavallo. La pérdida de soberanía monetaria de los países miembro y la asimetría de sus poderes relativos es lo que la torna inviable.

Al desahuciado no hay amenaza que lo conmueva. Si el presente es penoso, el futuro no le asusta.

¿Grecia se va del mundo?…

[…] el mundo siempre ha sido uno, mucho antes de que las relaciones sociales de amplitud mundial se estableciera, mucho antes de que los españoles anclaran en América o los ingleses en la India. Incluso los cazadores y recolectores más primitivos nunca han estado aislados. La civilización ha atravesado de una sociedad a otra, ha cambiado y se ha añadido o perdido […].

Peter Worsley, El tercer Mundo, 1978

Troika: ¡a tomar por culo!

Fuera de Europa queda Sudakia… Bienvenid@s 😀

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s