Subsaharianos buscando Sudakia

Desde hace días los medios con noticias internacionales muestran el naufragio de africanos frente a las costas de Lampedusa.

Los africanos rajan de la guerra, del hambre, de la persecución política.
La muerte en el mar es una posibilidad cierta, pero un riesgo calculado, sopesado y elegido, frente a la realidad de la que huyen.

Europa no quiere más gente. Y menos negros africanos.

¿De dónde vienen?…¿Por qué?…

¿A donde llegan?…
¿Qué ocurre cuando llegan?…
¿Cual es la postura de la autoridades locales?… ¿Y la de los ciudadanos anfitriones?

Joe Sacco es Maltés, aunque desarrolló su carrera profesional en EEUU. Periodista e historietista, autor de obras sobre Palestina, India, Botsnia, etc. El tipo integra sus dos profesiones. Hace entrevistas como si fuese un etnógrafo, se documenta y luego se traslada al lugar del hecho: toma notas de campo, hace fotografías para luego ilustrar sus observaciones a manera de historieta. Hay una mezcla de crónica, investigación y arte.

(en este blog puede leerse su trabajo en la Franja de Gaza)

Aquí eligió reflejar la migración subsahariana a Europa, específicamente a Malta, como trampolín para Sicilia y luego el resto de Europa. Pero a veces el trampolín queda fijado como destino.

Los indeseados (The Unwanted) fue escrito en el 2009 y publicado en dos partes en la Virginia Quartely Review en los números de invierno 2010 y primavera 2011 (si pincha se lo lee en inglés.

En el 2012 fue compilado junto a otros trabajos en el volumen Reportajes.

Entre otras historias está la de un eritreo universitario que, tras sufrir varios robos de mercenarios y tratantes, tiene que vivir durante un tiempo en el campo de refugiados de Kassala (Sudán) y lidiar con  traficantes de personas. Finalmente llega a  Malta.

“Incluso teniendo en cuenta que mis simpatías estaban claramente de lado de los inmigrantes, que habían soportado un sinfín de pruebas para llegar hasta un lugar tan poco acogedor… pensé que también era mi obligación tratar con rigor los miedos y las aprehensiones de la población maltesa. Me temo que hay poca gente capaz de afrontar el reto de absorber una gran e inesperada afluencia de extranjeros… En esto, mis conciudadanos no son mejores que los demás”.

Joe Sacco

Más que los artículos periodísticos convencionales o las obras académicas sesudas, es la historieta de Sacco la que mejor refleja la significación y la subjetividad de los actores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s