Intercambios

 


 

Creo recordar del manual de Helena Curtis una clasificación para las relaciones biológicas.

Parasitismo: cuando uno vive a costa del otro. Uno solo se beneficia y el otro se perjudica.

Comenzalismo: Uno aprovecha del otro, pero el dador no se perjudica.

Simbiosis: Hay una fusión de organismos, se necesitan imprescindiblemente para vivir.

Mutualismo: Se produce intercambio conveniente entre ambos, pero pueden vivir el uno sin el otro.

Hay más, pero como cito de memoria no me acuerdo. Mmmm…..no. Las analogías biológicas para explicar las relaciones sociales suelen terminar mal. Haga de cuenta que no dije nada…Tire el monitor. Rajemos de acá.

Nuevo principio. Intercambios

Para Lévy Strauss, las reglas del parentesco son un tipo particular de lenguaje: los signos que se intercambian son mujeres. (Lo dijo luego de vivir en la Amazonia. Después el estructuralismo será de-construido, destruido, postmodenizado, post-postmodernizado, etc, pero allí hay toda una definición).

Para Zygmunt Bauman, la comunidad es el resultado del siguiente intercambio: ¿Querés seguridad?…Bueno… entonces dame tu libertad. La tranquilidad del gueto de la mismidad a cambio de la libertad.

Para Cleeford Geerz, la religión es fruto del siguiente intercambio: ¿Estás perplejo ante la muerte?… Te doy tranquilidad, dame repetición, ritualidad, fidelidad. La religión como un artefacto para afrontar la perplejidad. Antes de Cleeford habló Charly del opio de los pueblos, y luego lo harán mierda a Cleeford por poco científico. Pobre Cleeford.

Dame tu plusvalía, yo te doy dignidad. (Así era el trabajo en el capitalismo industrial). Ahora no te doy nada, jodete. Godelier dice que economía se define según el modo de producción de cada sociedad, y que el homo económicus, (cálculo del intercambio entre fines y medios) no es un universal de la cultura. Entre nosotros: usted ya sabe si llega o no a fin de mes y cómo hace. Intercambia deseos consigo mismo: jamón por mortadela, cine por tele, Malboro por Achalay, y así.

La política… hay muchos libros…Yo diré esto nomás: allí hay intercambio de poderes, y se dan en todas las relaciones sociales, con distintos nombres según la correlación de fuerzas: dominación, hegemonía, cooperación, reciprocidad. (vea las analogías con la biología y tiemble). (¿Era en Manhattan?). Woody Allen le dice a Diane Keaton, que no es cierto que ella esté intercambiando palabras don Alan Alda, más bien están intercambiando fluidos. A veces se intenta intercambiar palabras, otras fluidos A veces se trata de intercambios pobres, pero siempre mejores que fierros por capucha.

24374626251_bd7849ec42_b

Woody Allen. Sténcil La Plata. Artista: Limón. Folto: El Sudaca Renegau. Licencia CC 2.0

 

*    *    *

PD de 2015

Sudakia: le cambio punto de partida por punto de llegada.

Anuncios

4 pensamientos en “Intercambios

  1. El embarazo en que sócio-biológica analogía entraría? 😉
    ey? No hay link a los pedeefes? Mi fiel compromiso y cumplimiento a ley del mínimo esfuerzo no lo puede dejar de reclamar.
    Ósculos!

    • De los mencionados en este viejo post no tengo pdf. Tengo los libros originales en papel analógico y amarillo con los respectivos subrayados.
      De Godelier le mando Antropología y Economía. En Raconalidad e iraracionalidad en economía, hay algunas cosas buenísimas y otras lamentables. Por ejemplo, el tipo para explicar el método de Marx hace un engendro en el que incluye al método hipotético deductivo. Pero para otras cuestiones da puntas muy interesantes.

      https://mega.co.nz/#!N1kQlIyR!z_JfBI4zKeZC8bLyNnuttHiaUyxCPGgbWSAjiC1G1YM

      • Me quedé pensando en la economía, los intercambios y Godelier. Justamente Godelier toma a Polanyi. Sin nombrar su libro (La gran transformación) donde Polanyi hace una crítica al liberalismo, define a las economía humanas desde los intercambios: (reciprocidad -dones- para la economía primitiva; redistribución para las economías centralizadas que re-distribuyen y economía de intercambio en mercados). Lo que bien le critica Godelier, es que para definir a las economías hay que poner no tanto el acento en la manera en que se intercambia (título de mis post) sino en los modos en que se produce.
        Si quiere si le paso el mamotreto de Polanyi, pero eso sería autoflagelo
        https://mega.co.nz/#!81UXnKjJ!Y_AmHsW-AYXFqwx5HVL5Oxu2SPjLUApMdwSj7OD1KHg

  2. Gracias por los links, usté es un capo! Le debo ya no se cuantos capitanes del espacio!
    Nunca le dije que terminé a Hall, y ni valia la pena que lo sepa.
    Ahora estoy – mechado con otro par de libros- con el confeso anti-marxi-leni-mao-comunista de Piketty, culpasuya! No me fumo lo que escribe -Piketty-, sépalo, ni un poquito. Es candidato a que lo abandone en uno o dos capitulos más, sino antes.
    Asi que me agendo este regalo para las vacas de invierno o verano.

    Fuerte abzo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s