La mirada de los otros nosecuanto II

Dicen que dijo Porfirio Díaz: “¡Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos!” Los pasos hacia Sudakia me llevaron esta vez al norte, a Ciudad Juárez. Bueno…no fueron pasos de verdad. Viajé a la manera de Enriqueta Mi barco/libro fue Viva la vida, una obra de los franchutes Edmon Baudoin y Jean Marc (Troubs). Esa ciudad es conocida por la violencia, las muertes y los femicidos. Pues bien… pasan y pasaron otras cosas en Ciudad Juárez.

(…) Ciudad Juárez, cuando se llamaba Paso del Norte, fue clave en la resistencia republicana contra el Imperio de Maximiliano. (…) Aquí pasaron Juárez y Guillermo Prieto muchos días diseñando no sólo una resistencia militar, sino una resistencia política (…) Por aquí pasó el ejército derrotado del santanismo después de perder la Guerra de Texas.

Aquí en Ciudad Juárez se inventó el villismo y su época. La ciudad favorita de Pancho desde que la tomó en 1911 hasta que con un caballo de Troya convertido en tren carbonero la volvió a tomar en 1913. (…) la ciudad de su alma, centro de contrabando de balas, lugar de las entrevistas enloquecidas con periodistas norteamericanos.

Aquí se reunieron apaches, chinos, alemanes, emigrantes de todas las emigraciones y ochenta años después se volvió la ciudad dormitorio de El Paso y el gran trampolín del salto hacia el norte de miles de emigrantes centroamericanos y mexicanos.

Fue la ciudad del absurdo y terrible feminicidio, aún ahora no resuelto, incomprensible y bárbaro, aterrador.

Fue la primera ciudad en caer en el caos de la guerra de Calderón contra el narco. La primera ciudad donde llegó el horror organizado, la ineficiencia estatal, el nuevo gobierno paralelo de las bandas, las bajas “colaterales”, el toque de queda, la desesperanza.

Y milagrosamente se mantiene en pie y esto forma parte de una de las frecuentes hazañas de los mexicanos, una metáfora de lo mejor y lo peor de este país (…)

Fragmento del prólogo escrito por Paco Ignacio Taibo II

Un retrato a cambio de un sueño. Así es como Baudoin y Troubs, en el 2010 abordaron  a la gente en la calle. “Me gustaría viajar”, “Quiero pintar”, “No más pobreza”, “Pasear por la ciudad sin tener miedo”, “Hacerme vieja”. Un dibujo, un sueño. Un dibujo, un sueño. -Un libro hecho de a dos. ¿Cómo hacen?-

 Volví. Hoy Sudakia está en casita: torta, velas niños, mujer, regalitos. Un año más para el renegau.

Pd: ¿se quedó con ganas de leerla?.

Si tiene una mula, pinchela, que El Clan Sudamérica se la presta

Si no tiene configurado su navegador para que directamente los enlaces Ed2k se abran con Emule/Amule, botón derecho del ratón sobre la mula y “copiar dirección del enlace” y luego lo pega en su programa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s