La verdad en Sudakia (Pura cortesía)

Dos jóvenes judíos ven que unos cosacos cuelgan a alguien de un árbol. Se esconden y logran salvarlo. Resultó ser un fornido muchacho gitano.

Joann Sfar. Klezmer I La Conquista del Este. – Soy el hijo de un príncipe de los gitanos. Éramos una familia de doscientas personas. Si ponías nuestras caravanas una detrás de otra, alcanzaban un kilómetro. Una noche mi padre enamoró a la mujer de un guerrero cosaco y ellos nos declararon la guerra y…- -¿Siempre mientes tanto?- -¡No esperarás que te diga la verdad por haberme salvado la vida!. No eres de mi familia. ¿Por qué debería hablarte con franqueza?…- -Para saber cómo se hace.- -¿Crees que no sé?

Explicar las cosas tal y como han sucedido es lo más aburrido del mundo. Debería estar prohibido. Yo invento las historias por pura cortesía

Música Klezmer

9 pensamientos en “La verdad en Sudakia (Pura cortesía)

  1. 🙂 Pero corrijo la traducción, si se me permite.

    Jacob dice “Pour voir ce que cela fait” (cito de memoria), que no es “Para saber cómo se hace”, si no “Para ver qué efecto te hace” o “Para ver qué sentís al hacerlo”. Diferente.

    Abrazo.

    Me gusta

    • Verdad que no es lo mismo.
      El problema lo tendré en la tres (Tous des voleurs) , que logré recuperar, pero en francés.
      También encontré en francés El árabe del futuro de Riad Sattouf. (que me recomendó)
      Si le interesa chifle que por mail le mando los enlaces para Klezmer 3 (en francés) y para Chagall en Rusia (en español).
      La de Chagall es una onírica, sefaradí y psicodélica obra, En sueños hablará entre otros con Baruch Spinoza.
      Con los niños estamos leyendo algunas de las aventuras del pequeño Vampir
      Abrazo

      Me gusta

  2. Oscar Wilde escribió alguna vez que a la gente le gusta oír buenas historias, sean verdaderas o no. Claro que esa frase figura en la introducción de un cuento sobre un pescador y una sirena.
    Ignoro si lo suyo era cortesía profesional.

    Me gusta

Responder

