Serendipia IV (Pica pica, bajada de cordón)

Hace unos años…muchos, fui al teatro a escuchar al Tata Cedrón.
Era la primera vez y me impresionó raro. Su fraseado me sonaba falso, impostado.
Salí disconforme, sospechando que Cortazar era más para un jazzito de Charlie Parker que para un tango de ese tipo.
En esos años, para mi, el tango era Piazzolla. Mederos y poco más. A los veintitrés todavía el tango no me había llegado. ¡No entendí nada!…
De toda la maravilla musical que sonó esa noche, me quedé aferrado a Pica pica bajada de cordón, un tango que nunca volví a escuchar.

Foto: Juana Banana. Tiene los derechos reservados.


Los años fueron ampliando mi horizonte musical. Ahora quisiera que una máquina del tiempo me lleve nuevamente al teatro a gozar del Tata de esa misma noche.
Pero el teatro de la calle 46 entre 10 y 11 se ha transformado en el Cinema Paradiso y las máquinas del tiempo están carísimas.

Busqué mucho tiempo interpretaciones del Tata de Pica pica… No hallé nada.
Esta vez la búsqueda me llevó a un video de YouTube.
Se trata de Fernando Séptimo, un luthier. Mientras la magia transforma la madera en instrumento de cuerdas, la Orquesta Típica Imperial toca Pica Pica Bajada de Cordón.
Lo-parió.

Responder

