El quincho de ECAS

De mi blogsito Autismo Sudaca

Autismo Sudaca

El viernes fuimos para  ECAS. Me avisaron que Luxor estaría terminando el mural del quincho.

Ivan se encaprichó con unos deshechos informáticos. La cosa se puso heavy pero negociamos y reinó la calma.

Brisa se incorporó rápidamente a la dinámica: alimentar animales, jugar y ayudar un poco a pintar.

Tomás se fue directamente a correr a los gansos. Se descalzó y comenzó a chapotear en charcos de barro.

Luxor no había llegado.

Miré el sol sin pintar y al bajar la vista recordé que ahí vive alguien. Al pie del quincho, tuvieron que poner una chapa para no caer en la madriguera del vizcachón.

Al rato llegó Luxor y organizó las tareas de los demás y él se dedicó al sol con el flaco de ayudante.

La superposición del flaco y Luxor me recordaron al hombre de dos pisos de Grego

El Hombre de dos Pisos (Grego)

Nunca había…

Ver la entrada original 29 palabras más

Anuncios

5 pensamientos en “El quincho de ECAS

  1. Buenas. Leyendo el diario (http://www.7sur7.be/7s7/fr/1745/Standard/article/detail/2188417/2015/01/20/Le-Canada-une-chance-unique-pour-notre-fille.dhtml ) me enteré que los padres de autistas (y los autistas en sí, por ende) la tienen muy complicada en Bélgica francófona (en Flandes la situación parece ser algo mejor). La logopedia no está subvencionada, parece que hay muy poca especialización en la educación que les proponen, y prácticamente no hay nada pensado para los autistas mayores de edad. La cosa se hizo pública porque el futbolista Laurent Ciman aceptó una oferta para irse a Canadá casi exclusivamente porque allí utilizan el método ABA ( su hija es autista).

    Pensé que podía interesarle.

    Abrazo.

    Me gusta

    • Le hubiera convenido España: está más cerca, el Real Madrid o el Barza pagan más y hay una buena cantidad de especialistas en autismo.
      Chiste malo.
      Lo que no es chiste que España está muy avanzada en la atención al autismo.
      El método ABA, por el que fue Ciman a Canadá es neo-conductismo algo radical. Se trabaja con refuerzos positivos como Pavlov. (Con snack de papas y Coca Cola). Así como le digo sin metáforas ni exageraciones.
      Sin embargo los pecs salen de allí (un método de comunicación alternativa mediante el uso de dibujos icónicos) y suavizado, puede funcionar para los autistas no verbales.
      A mediados de los 70 la prevalencia (cantidad de autistas por habitante) se estimaba en 1/5000, a mediados de los 80 en 1/2500, a mediados de los 90 en 1/200 y a en la primera década del Siglo XXI varía entre 1/150 a 1/110. Aunque podría adjudicárselo a sobre-diagnóstico, es evidente que algo ocurre que pasamos de 1/2500 a 1/150.
      El problema es el rol del Estado en relación a la atención de estas cuestiones. Por suerte aquí tenemos un gobierno populista que otorga pensiones, y la obra social (en mi caso del estado) cubre tratamiento, acompañamiento terapéutico escolar y/o domiciliario, medicación, traslado al 100 %. Si la persona fue oficialmente declarada en discapacidad, es la ley nacional de discapacidad la que le otorga esos derechos.
      Imagine a Macri en el sillón de Rivadavia y sus promesas derogacionistas.

      Me gusta

  2. Dos cosas amigo, me alegro mucho que te encontraras con Luxor y hayas podido conversar. Realmente me alegra, y por otro lado el hombre de dos pisos sin dudas es un habitante de Sudakia que cada tanto sale para compartir su sabiduría (es fantástico).
    Escuché el videito que puso en el otro Blog. Y dejé que mi oído escuche, cerré los ojos y llegué a sudakia, gracias.
    Un gran abrazo

    Me gusta

  3. El pibito Luxor es un buen tipo. Pude agradecerle y él me dijo gracias a mi. Le dije que no. Qué él me había salvado y el arte popular es un regalo para tod@s nosotr@s.
    Por otro lado, Marc Berthoumieux toca las teclas adecuadas del acordeón como la clave de una caja fuerte. Con la combinación adecuada se abre la puerta de Sudakia.
    Abrazo amigo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s