Economía Social II

Salvo que uno sea víctima del fetichismo de la mercancía y crea que a la guita (el dinero) la cagan los perros, o que se puede poner la plata a trabajar en el banco, la economía es social; o sea, depende de las relación entre los hombres (y las hombras Charly). El capital es una relación social y las mercancías no toman vida propia como en Matrix.
Pero economía social no se refiere a destacar o señalar el aspecto socio-relacional de la economía, es otra cosa.

Una primera definición provisoria, afanada a José Luis Coraggio, es que la economía social es una economía que se funda en la reproducción ampliada de la vida.

¿Qué carajo es la reproducción ampliada de la vida?.

Una reproducción simple implica en que el círculo económico producción, circulación, consumo, acumulación, permite generar valores que alcanzan solo para volver a poner el sistema en funcionamiento.

Una reproducción ampliada, genera un excedente que supera esa simple reproducción.

El capitalismo tiene como lógica la maximización, la reproducción ampliada del capital.

De acuerdo a esta provisional definición de economía social, el valor al que se aspira reproducir de manera ampliada es la vida.

Otra manera de plantearlo también es el buen vivir. Al buen vivir se proclama tanto Bolivia como en Ecuador. El niño Correa lo escribe en su programa de gobierno 2013 – 2017. Ud en la reputísma vida pincha los hipervínculos de los blogs. No le digo que si se anima a hacerlo lea un pdf entero sobre la plataforma política de un presidente Ecuador, porque ud no lo hizo nunca, ni de Argentina. Capaz que antes sí, pero ahora sabe la distancia que hay entre la práctica política, los hechos y la ejecución. Aunque más no sea mire de manera oblicua (como hacen los alfiles) los títulos… algunos títulos.

La vida. Ahí ta el problemita. ¿Qué es ampliar la vida?… ¿A qué vida aspiramos como colectivo?… ¿Qué valores se ponen en juego?… ¿Quiénes son los autorizados para decidir?…

Hay una dimensión relacional humana (relaciones de producción) y una dimensión relacional con el planeta (Gaia pa Uropa, Pacha Mama pa los sudacas): solo le digo que si progreso es que el hogar de cada habitante del planeta (siete mil millones de habitantes) tenga un aire acondicionado, se necesitarían tres planetas Tierra para sustentar la materia prima necesaria y no estoy contando la contaminación ni el calentamiento que se produciría.

¿La economía social es la descripción de una realidad observable, es el nombre de una idea/propuesta?…

Cientos de miles de preguntas. Algunas poquitas formuladas y ninguna respuesta. (me refiero a este post de este blog)

En la idea de economía social confluyen cooperativistas de tinte socialista, movimientos cristianos de base, economistas marxistas heterodoxos, banqueros que ven en los pobres a buenos pagadores, movimientos sociales de pueblos originarios, discursos políticamente correctos, anarco-ecologistas, instituciones que se llenan los bolsillos capacitando sobre economía social pero sin practicarla, etc, etc etc.

Como es obvio, el tema da pa más. Volveré como las golondrinas.

Hablando de golondrinas… aquellas que apretaste con la banderola, esas volveriolan.

Anuncios

2 pensamientos en “Economía Social II

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s