La tristeza es una buena inspiración para el arte, pero la perplejidad no.
Siri Liniers
Miguel Rep
El Roto
Eneko
Matt Groening
Sin embargo, la revista Barcelona y Joe Sacco se salen de la generalidad.
Revista Barcelona. En su página web: «El atentado contra la revista francesa Charlie Hedo ocurrido este miércoles, en el que 12 personas fueron asesinadas por un comando terrorista fundamentalista islámico, sigue generando horror e indignación en todo el mundo. En la Argentina, donde apenas se supo del atentado muchos relacionaron el semanario satírico francés con la Revista Barcelona, los expertos en blasfemias y ofensas a creencias religiosas estimaron sin embargo que “comparar a esa magnífica revista fracesa, con varias décadas de prestigiosa y rendidora carrera, con el pasquín opoficialista Barcelona es una tremenda pelotudez”. “Está claro que vivir en Francia y hacer dibujitos de Mahoma con los labios pintados no es lo mismo que vivir en la Argentina y hablar del boom de la aceptación de los homosexuales dentro de la Iglesia católica con el título ‘Putazo’ y la foto del Papa Francisco con arete”, aseguraron los estudiosos del asunto. “No sean giles, por favor”, desestimaron, finalmente. Por su parte, la Revista Barcelona manifestó su solidaridad y repudio para con la publicación parisina, algo que de todos modos al mundo probablemente le importe poco.»
Joe Sacco On Satire My first reaction to the murders at the Charlie Hebdo offices in Paris was not bold defiance I did not feel like beating my chest and reaffirming the principles of free speech My first reaction was sadness. People were brutally killed, among them several cartoonists my tribe But along with grief came thoughts about the nature of some of Charlie Hebdo’s satire Though tweaking the noses of muslims might be as permisible as it is now believed to be dangerous, it has never struck me as anything other than a vapid way to use the pen. Can I play this game too? Sure, I could draw a black man falling out of a tree with a banana in his hand-infact, I just did. I’m allowed to offend, right? Incidentally, did you know that Charlie Hebdo fired a cartoonist Maurice Sinet, look him up for allegedly writing an antisemitic column? So with that in mind, here’s a Jew counting his money in the entrails of the working class. And if you can take the “joke” now, would it have been as funny in 1933? In fact, when we draw a line, we are often crossing one too, because lines on paper are a weapon, and satire is meant to cut to the bone, but whose bone? What exactly is the target? And why? Yes, I affirm our right to “take the piss”-so here is a gratuitous drawing of a true believer doing God’s work in the desert. But perhaps when we tire of holding up our middle finger we can try to think about why the world is the way it is… And what it is about muslims in this time and place that makes them unable to laugh off a mere image And if answer, “Because something is deeply wrong with them”-certainly something was deeply wrong with the killers-then let us drive them from their homes and into the sea… For that is going to be far easier than sorting out how we fit in each others world.
El problema con la reacción de Sacco (y con la de otras similares) es que sobrentienden que los musulmanes como un bloque se sentían ofendidos por Charlie, y no es así (hay musulmanes escribiendo para la revista, y muchos intelectuales de ese origen la defendieron). Con respecto a buenas reacciones humorísticas, una de las mejores es la de la revista misma: https://www.facebook.com/GuignolsInfo/photos/a.118088224908169.22738.108033369246988/881253171925000/?type=1&theater.
Un abrazo.
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Hola Comandante.
Gracias por el enlace.
Sacco intenta entender. ¿Usted dice que se pone en la piel de un otro generalizado?… Creo que en la del que se ofende y mata.
No podemos renunciar a repudiar ni a entender. Ni justificar ni generalizar. Una pregunta odiosa pero necesaria:
למה?
لماذا؟
Pourquoi?
Why?
Luego, viene la parte verdaderamente compleja.
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Le dejo vínculos a las opiniones de tres personajes públicos de origen musulmán. Dos en francés,: http://quebec.huffingtonpost.ca/abdennour-bidar/lettre-au-monde-musulman_b_5991640.html, http://oumma.com/219527/vivre-ensemble-societe-demain, y una en español sobre las críticas a Charlie, aparacedia en la misma revista en 2013: http://msur.es/2013/10/23/filantropos-y-fascistas/
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Leí el artículo de Zineb El Rhazoui. La reparió… Los que están en francés me tomarán más tiempo.
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Y Abou Jahja (http://en.wikipedia.org/wiki/Dyab_Abou_Jahjah): Dyab Abou Jahjah a Retweeté
Alex Miguel @Gatoscopio · 10 janv.
@Aboujahjah : «Yo no soy Charlie. Soy Ahmed, el policía muerto. Charlie ridiculizó me fe y cultura y morí defendiendo su derecho a hacerlo»
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Y fragmentito de esta entrevista http://www.lesoir.be/754499/article/debats/2015-01-10/abou-jahjah-vous-voulez-qu-ahmed-soit-flic-ou-terroriste a Abou Jahja, donde explica mas la frase: «Moi, je suis prêt à prendre les armes contre les terroristes qui apartiennent à une place sombre dans ma culture et ma réligion. Je ne peux pas nier qu’ils sont musulmans, que cela vient de nous, de notre culture».
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El artículo de Le Soir es solo para abonados. 😦
Tal vez pueda copiar el texto y pegarlo en el comentario … y exponerse a juicio, cárcel o destierro.
Le Soir… Diario en el que Hergé publicaba Tintin durante la ocupación Nazi en Bélgica. ¿Es el mismo diario?
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Sí, lo sé, yo lo tenia en papel, por eso transcribí ese fragmento. Un abrazo.
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«#NotInMyName (…) Car tu te réfugies dans le réflexe de l’autodéfense sans assumer aussi, et surtout, la responsabilité de l’autocritique… Les racines de ce mal qui te vole aujourd’hui ton visage sont en toi-même , le monstre est sorti de ton propre ventre, le cancer est dans ton propre corps». Ops!!! Joder con Abdennour Bidar. Pensaba en las palabras y su valor. En la boca o pluma de un filósofo musulmán que está en el limbo (entre Oriente y Occidente) suenan distinto que en la de Marine Le Pen. Repáselas e imagínelas en boca del FN.
Abrazo, Comandante
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🙂
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Lo de ella y lo de Jahja es valioso. A mí lo que me revienta es cuando los no musulmanes les reclaman a los musulmanes que reaccionen, invirtiendo la carga de la prueba (igual que hacen con los judios e Israel).
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También me impresionó lo de Rachid Benzine.
«Mais les responsables religieux doivent aussi faire leur examen de conscience. Il ne s’agit pas juste de rétorquer que «l’islam, c’est la paix». Quel islam est principalement enseigné dans nos mosquées, dans nos écoles ? N’est-ce pas surtout le wahhabisme saoudien et la vision des frères musulmans, avec des conceptions fondamentalistes, liberticides ?»
En relación a su comentario sobre la exigencia de reacción y la inversión de la carga de la prueba, comparto totalmente.
En el caso francés, el repudio de los musulmanes a la violencia contra CH. E. también puede ser una necesaria estrategia de supervivencia de los nietos de Los condenados de la Tierra en territorio hostil una vez rota la igualdad, fraternidad y libertad. (no quiero con esto desmerecer el genuino y masivo repudio)
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Sí, está bueno lo de Benzine también.
Sobre lo que decía usted después, a mí cada vez me importa cada menos lo genuino (incomprobable como tal casi siempre), y más las apariencias, lo que se ve, lo que se hace. Un amigo (el guionista Federico Reggiani, que está harto de que lo cite) dijo una frase que repito como un loro: «La mala educación es una de las formas del mal» 🙂
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Salión con un «cada» de más…
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Igual el error de Sacco es confundir burlarse de una religión (Charlie lo hace, con todas) con el «chiste» racista. El racismo antiárabe existe, y es un racismo dirigido al árabe-musulmán, pero es u error confundir todo ataque a la religión (musulmana en la ocurrencia) como un ataque racista. Como es un error considerar antisemita toda crítica a Israel.
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