La mirada de los otros nosecuanto

La tristeza es una buena inspiración para el arte, pero la perplejidad no.

Siri Liniers

Miguel Rep

El Roto

Eneko

Matt Groening

Sin embargo, la revista Barcelona y Joe Sacco se salen de la generalidad.

 

Revista Barcelona. En su página web: “El atentado contra la revista francesa Charlie Hedo ocurrido este miércoles, en el que 12 personas fueron asesinadas por un comando terrorista fundamentalista islámico, sigue generando horror e indignación en todo el mundo. En la Argentina, donde apenas se supo del atentado muchos relacionaron el semanario satírico francés con la Revista Barcelona, los expertos en blasfemias y ofensas a creencias religiosas estimaron sin embargo que “comparar a esa magnífica revista fracesa, con varias décadas de prestigiosa y rendidora carrera, con el pasquín opoficialista Barcelona es una tremenda pelotudez”. “Está claro que vivir en Francia y hacer dibujitos de Mahoma con los labios pintados no es lo mismo que vivir en la Argentina y hablar del boom de la aceptación de los homosexuales dentro de la Iglesia católica con el título ‘Putazo’ y la foto del Papa Francisco con arete”, aseguraron los estudiosos del asunto. “No sean giles, por favor”, desestimaron, finalmente. Por su parte, la Revista Barcelona manifestó su solidaridad y repudio para con la publicación parisina, algo que de todos modos al mundo probablemente le importe poco.”

 

Joe Sacco On Satire My first reaction to the murders at the Charlie Hebdo offices in Paris was not bold defiance I did not feel like beating my chest and reaffirming the principles of free speech My first reaction was sadness. People were brutally killed, among them several cartoonists my tribe But along with grief came thoughts about the nature of some of Charlie Hebdo’s satire Though tweaking the noses of muslims might be as permisible as it is now believed to be dangerous, it has never struck me as anything other than a vapid way to use the pen. Can I play this game too? Sure, I could draw a black man falling out of a tree with a banana in his hand-infact, I just did. I’m allowed to offend, right? Incidentally, did you know that Charlie Hebdo fired a cartoonist Maurice Sinet, look him up for allegedly writing an antisemitic column? So with that in mind, here’s a Jew counting his money in the entrails of the working class. And if you can take the “joke” now, would it have been as funny in 1933? In fact, when we draw a line, we are often crossing one too, because lines on paper are a weapon, and satire is meant to cut to the bone, but whose bone? What exactly is the target? And why? Yes, I affirm our right to “take the piss”-so here is a gratuitous drawing of a true believer doing God’s work in the desert. But perhaps when we tire of holding up our middle finger we can try to think about why the world is the way it is… And what it is about muslims in this time and place that makes them unable to laugh off a mere image And if answer, “Because something is deeply wrong with them”-certainly something was deeply wrong with the killers-then let us drive them from their homes and into the sea… For that is going to be far easier than sorting out how we fit in each others world.

 

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15 pensamientos en “La mirada de los otros nosecuanto

  1. El problema con la reacción de Sacco (y con la de otras similares) es que sobrentienden que los musulmanes como un bloque se sentían ofendidos por Charlie, y no es así (hay musulmanes escribiendo para la revista, y muchos intelectuales de ese origen la defendieron). Con respecto a buenas reacciones humorísticas, una de las mejores es la de la revista misma: https://www.facebook.com/GuignolsInfo/photos/a.118088224908169.22738.108033369246988/881253171925000/?type=1&theater.

    Un abrazo.

  2. Hola Comandante.
    Gracias por el enlace.
    Sacco intenta entender. ¿Usted dice que se pone en la piel de un otro generalizado?… Creo que en la del que se ofende y mata.
    No podemos renunciar a repudiar ni a entender. Ni justificar ni generalizar. Una pregunta odiosa pero necesaria:
    למה?
    لماذا؟
    Pourquoi?
    Why?
    Luego, viene la parte verdaderamente compleja.

  3. Igual el error de Sacco es confundir burlarse de una religión (Charlie lo hace, con todas) con el “chiste” racista. El racismo antiárabe existe, y es un racismo dirigido al árabe-musulmán, pero es u error confundir todo ataque a la religión (musulmana en la ocurrencia) como un ataque racista. Como es un error considerar antisemita toda crítica a Israel.

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