Tres mujeres

Una baronesa en New York y una pastora de cabras salteña.
Juntitas las dos.

Pannonica y Mingus

La primera fue esposa de un barón ruso e hija de un entomólogo inglés que le puso por nombre el de una mariposa: Pannonica.

La aristócrata inglesa se mudó a Nueva York, donde descubrió el jazz y el maltrato de los blancos a los negros.
Fue musa de monstruos como Sony Clark, Kenny Drew, Tommy Flanagan y Horace Silver y se ocupó personalmente de cuidar a Coleman Hawkins, Bud Powell, Charlie Parker y Thelonius Monk. Además, durante los 35 años que fue la gran dama del jazz, los fotografió a todos con su cámara Polaroid y les preguntó cuáles eran sus tres deseos.

La segunda, pomeña (La Poma, Salta, Argentina) cuenta que

Hace años me encontré con Manuel J. Castilla y con Gustavo “El Cuchi” Leguizamón. Decían que venían de allá, unos gauchos, de la ciudad. Yo por primera vez los he encontrado. Entonces era carnaval. De ahí hemos cantado y hemos bailado todo el día. Antes eran los carnavales bien lindos. Sabíamos andar a caballo, galopando, con caja y con todo. Por la tarde ya volvía la gente para las costas, pero ellos se quedaron cantando y yo me quedé cantando. Nos pusimos a contrapuntear y en el contrapunto yo les he ganado a los gauchos.

Eulogia Tapia en La Poma (Salta)

 

Yo sabía que eran cantores, pero yo nunca sabía que eran periodistas, nada de nada. Y entonces se había hecho la tarde y yo le había ganado contrapunteando y ellos me han dicho que me iban a dedicar una zamba o un vals. Yo les he dicho que a mí no me gustan mucho esas cosas del folclore. De ahí yo me he ido y ellos se quedaron. Al otro día, han ido a mi casa en un tractor que había. Me han encontrado en el potrero cortando alfalfa, trigo. Con mi padre estaba. Ellos han preguntado qué era y yo les dije esto es alfa y esto es trigo. En mi casa había un árbol grande; un sauce. Bajo el sauce había una laguna. Les digo que de ahí sacamos el agua. Y eso fue todo.

De ahí han hecho la zamba. La zamba es tal como dicen. Con el caballo blanco, con la caja, todo eso. Así he ido yo al carnaval. De ahí cuando dicen “porque te roban Eulogia carnavaleando” es por las chivas. Yo las había dejado botando para el cerro y después nos hemos venido a carnavalear. Cuando yo he vuelto se me habían “choreao’ las chivas.

Pues bien… ¿Qué une a la baronesa de Pannonica y a la pastora Eulogia Tapia?
Nada, nadita.

Sin embargo, otra mujer, Carme Canela, una catalana cantora de jazz, las ha juntado en su álbum Granito de sal (2014)

Carme Canela

(Ya habíamos escuchado a Carme Canela cantando en catalán en https://elsudacarenegau.wordpress.com/2013/03/16/lluve-iii-postal/).
Pues ahora cantará en inglés Pannonica y en español la zamba de Castilla y el Cuchi, La Pomeña.

Pannonica
http://www.divshare.com/download/26600433-69c
La Pomeña
http://www.divshare.com/download/26600358-2a1

Anuncios

2 pensamientos en “Tres mujeres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s