La reputamadrequeloparió

Voy por el libro de Thomas Piketty a la librería de City Bell (El Capital en el Siglo XXI).


No tá.
La reputamadrequeloparió.
Es que todavía no se editó en Argentina. En lo que queda del año lo publicará Fondo de Cultura.
Me quedo mirando.
Al final me voy con un libro abajo del brazo. El primer Tintín, en blanco y negro, de Editorial Juventud.

Se trata de un documento de propaganda antisoviética. Una cagada ideológica de Hergé. En fin, una historieta, un tesoro incunable y  abominable.
Lo peor de todo es que yo ya lo sabía. Ya lo había leído en pdf…lo había padecido y puteado y aquí estoy pagando $210 por una basura de un nazi belga. ¡¿Por qué?!!…

¡El fetichismo de la mercancía!

El de Piketty se consigue por torrent en francés, su traducción al inglés y nada más.
Lo descargué en francés. Me pierdo.
La reputamadrequeloparió.
El martes 4 (la semana próxima) se presentará en la UNQUi el broli “El debate Piketty” sobre El capital en el Siglo XXI”, compilado por Mario Hernandez y Matías Eskenazi (Buenos Aires, editorial Metrópolis). El libro está prologado por Eskenazi y contiene artículos de Paul Krugman; Thomas Piketty; James Galbraith; Eric Toussaint, Patrick Saurin y Thomas Coutrot; Olmedo Beluche; Charles André Udry; Maciek Wisniewiski; Paula Bach; David Harvey; Michael Roberts y Rolando Astarita. Será a las 18 horas en el aula 209.
Si quiere saber lo que piensa Astarita

Primera parte
Segunda parte
Tercera parte (y última)

Ya sé, sin haberlo leído en español a Piketty, que su planteo tiene poco que ver con la teoría de Marx. Ambos hablan de la creciente polarización en el capitalismo,  pero Marx  puso el eje en la explotación y Piketty en la distribución del ingreso.

Porque  para Marx la explotación  al trabajo asalariado  es la única fuente de las ganancias del capital. Y Piketty deja afuera a la  explotación en su análisis.

Bueno… no importa. Lo que dice Piketty, dicho por él (o por su traductor al español) lo sabré antes de fin de año.  Pero ya sé que lo leeré prejuiciado (neologismo sudako). Que me calentaré. Que gastaré un dineral en un broli de más de quinientas páginas. Que me aburriré con gráficos y tecnicismos. Que repetirá miradas neoclásicas ortodoxas.

Pero lo compraré.

¡¡¡La reputamadrequeloparió!!!.

¡El fetichismo de la mercancía!…

12 pensamientos en “La reputamadrequeloparió

  1. Jajajaj! ¡El fetichismo de la mercancía!
    AAAAAAaaaaaaaaaaaaaaaaajoderse mi amigo!
    Sábe los birrines que nos podiamos haber tomado con doscientos diez pesos? O la de pan que podría haber hecho con la harina 000 que le compra a su amigo?
    Míre, esos libros no se compran. Se piden prestados y no se devuelven! No se devuelven aunque el ex dueño venga de ñoca a reclamarselos!
    Y sino preguntemé como conseguí “Subversion, contrasubversión y disolucion del poder” y “Terrorismo fundamentalista judío” de N. Ceresole… 😉

    Fuerte abzo!

    PD: Cuando se edite acá y lo compre… ¿Me presta “El debate Piketty” ? 😛

    Me gusta

    • Don Odio a los Blog, no se lo prestaré.
      No de canuto, ni por miedo a que no me lo devuelva. Dicen que hay dos clases de boludos: los que prestan los libros y los que los devuelven. Yo me jacto de ambas boludeces. Ocurre que de comprarme, me compraré el de Piketty, no el de los muchachos que debaten en torno a su obra.

      Me gusta

      • No, no… no y no.
        Mire, como en cualquier sistema, hay que alimentarlo con algo para que produzca algo.
        Y la única manera de engrosar mi biblioteca con esos libros que no voy a comprar, como el de Piketty y/o sus discutidores, es que alguien más los preste.
        Así que lo insto a que sea coherente, o es revolucionario o es el mejor de los reformistas y sigue alimentando el sistema, mi sistema 😛

        abzo

        Me gusta

      • El límite entre anarquista expropiador y chorro es lábil.
        La incoherencia es una de las banderas de los sudacos:
        Como dijo Ameghino:
        “Cambiaré de opinión tantas veces y tan a menudo como adquiera conocimientos nuevos, el día que me aperciba que mi cerebro ha dejado de ser apto para esos cambios, dejaré de trabajar. Compadezco de todo corazón a todos los que después de haber adquirido y expresado una opinión, no pueden abandonarla nunca más.”

        Me gusta

  2. Sudaka ,ya se que no le resulta facil venirse a la capital,
    pero no puede perderse la ultima obra de Mauricio Kartun ,
    “Terrenal”.
    Teatro argento en estado puro ,Sudaka.
    El mito de cain y abel situado en un fallido loteo del conurbano.
    Tenga en cuenta que estas joyas cuando bajan se disuelven y son irrepetibles.
    Deje a los pibes con alguna abuela, invite a la china y despues a agradecerme eternamente la recomenda.
    (ojo, tiene que reservar con tiempo la entrada,sala chica siempre llena)
    A la salida se clavan unas porciones de anchoa y faina en “El Cuartito”.
    y despues me gustaria leer un comentario suyo en el blogsito.

    Abrazo.

    Me gusta

    • Sudaca .
      Deberia aclararle por que le recomiendo “Terrenal” ,ademas de que la obra me haya parecido excelente.
      Despues de haber leido una nota suya acerca de las “Serendipias”
      quedé fascinado por el termino, que desconocia y me pareció apropiadisimo para un ciruja como yo.
      La cuestion es que esa palabra que no conocia hasta leer su nota,
      empezo a asaltarme repetidamente: apareció una vez, como ya alguien comentó, en el final de “las 13 esposas de wilson fernandez” con el agregado que quedé como un erudito frente a mi hija al explicarle el significado de ese raro vocablo que conoci dos o tres dias antes en Sudakia.
      Aparecio luego en otro texto que ahora no recuerdo y por ultimo en un ensayo acerca de la obra de Mauricio Kartun escrito por Jorge Dubatti
      y del que aqui reproduzco el parrafo en cuestion :

      “La poesia de lo viejo y lo descompuesto atraviesa todo el teatro de Kartun.Su escritura, como dramaturgo y director, es un ejercicio de serendipia , o como él lo llama cirujeo cultural. Kartun posee la capacidad de descubrir tesoros donde otros sólo encuentran desperdicios, basura, materiales olvidables y despreciables.
      Su dramaturgia se conecta asi con una vasta tradicion simbolica argentina : la que exalta la riqueza de la pobreza, variante nacional del minimalismo y que lo emparenta con la resiliencia, con la capacidad de construccion en tiempos de adversidad, con el don de hacer de necesidad virtud.
      La serendipia de Kartun nos hace descubrir maravillas donde parecia no haber nada.”

      Amigo, esta usted ahora, en cierta manera, obligado a conocer la obra de Kartun y descubrir sus serendipias , por enseñar cosas que al final no hacen mas que avivar giles.

      Abrazo
      Federico (gil avivado)

      Me gusta

    • Qué linda recomendación, Federico. 😀
      No existen las abuelas que hacen falta para estos casos. Hace muchos años que no vamos al teatro de la mano con la china y nos comemos una pizza a la salida.
      (Tenemos el acuerdo de una vez cada uno).

      Me gusta

      • PD: Con las 13 esposas… me duermo y lo veo luego en el canal de Youtube. Me reservo para hoy por la noche el cierre.
        Una locura bizarra. Tienen el jardín de Brillanté bastante abonado.
        Abrazo

        Me gusta

  3. hey? Don Renegau fetichista… preste minima atención…
    Hoy vi en V7 Internacional que presentaron El Capital en el Siglo XXI, asi que muy astutamente presumo que está a la venta en estas latitudes…
    suerte y enjoy!

    Me gusta

Responder

