Inseguridad

Se ha construido una idea por la que en principio, cualquier desconocido es un potencial enemigo. No se vislumbra la posibilidad que pudiera ser un futuro mejor amigo.

Así proliferan los encierros, alarmas, barrios privados. En Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil de Zygmunt Bauman (2003), el tipo dice que hay una relación inversa entre libertad y seguridad. ¿Querés seguridad?… dame tu libertad.

Luxor, muralista platense lo explica pintando. (no sé si ese era su propósito, pero a mi me viene justo para la argumentación)

Hay quienes prefieren los ojos abiertos y las ventanas cerradas

Y otros, las ventanas abiertas y los ojos cerrados.

Inseguridad es la incapacidad de predecir, de anticipar, de prever y organizar la vida cotidiana.

La modernidad tenía todo estipulado. La policía buenos, ladrones malos. Banco: lugar seguro donde dejar la plata. Estado: protege a los ciudadanos. Hombres trabajan afuera, mujeres en el ámbito domestico. La familia educa para el trabajo: las mujeres producen y educan la fuerza de trabajo. La escuela educa para el trabajo. El trabajo garantiza una vida digna a cambio de plusvalía. El sindicato protege a los trabajadores del capital. Oeste bueno, este malo. Norte ricos, sur pobres. Hombres se casan con mujeres

El mundo se ha vuelto hostil, las seguridades de la modernidad se han roto y la mismidad se consigue en los guetos: para ricos, para putos. La escuela no mezcla ya a las clases sociales.

Seguridad es ausencia de riesgo. Es perdida de libertad. Es atenerse a la rutina. Es la mismidad del gueto del club de los iguales. Algunas rupturas de la modernidad son bienvenidas, otras muy lamentables. La seguridad tiende a atemorizarme bastante.

PD de 2014:

Mucho tiempo después de publicado el post, descubro un reportaje donde sí puedo confirmar lo que Luxor piensa de la seguridad:

Para mí quedarse en lo seguro plantea un mundo de totales inseguridades, de miedo por lo desconocido. Y el miedo por lo desconocido no es más que el temor a la otra persona. Porque en el mundo contemporáneo lo desconocido es el otro: el vecino, el falopero, el que tiene HIV, el comunista, el negro, el villero, el puto, la lesbiana, el travesti. Eso es el miedo: es la otredad que molesta. Y no es solamente el miedo a que me afanen sino el miedo a vivir experiencias nuevas. Para mí la inseguridad es encerrarse tras una reja en tu casa, que además no te brinda ninguna seguridad. Pienso que la demostración más grande de inseguridad es el encierro, en todos los sentidos. No te hace más seguro encerrarte, es mentira. La seguridad es salir a la calle y enfrentar al miedo desde un lugar activo. Lo peor es que eso se convierte en una cadena: redes de gente insegura que, como vive su vida insegura, vota de forma insegura, opina y acciona políticamente de forma insegura. Así se replica todo el tiempo la inseguridad y si esa persona ve a tres pibes caminando por la calle llama a la Policía, que los levanta, los maltrata, se le va la mano, los mata. Fijate cómo la cadena de inseguridades de esa persona modificó la vida de un tercero que no tenía nada que ver. El objetivo del miedo es que nos paralicemos y no tejamos relaciones interpersonales. Entonces, cada uno con su miedo, se queda en su lugar, estático, no se dinamiza, no charla, no se conoce.

Luxor en Revista La Pulseada

Anuncios

Un pensamiento en “Inseguridad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s