Sudakia es puro grupo

1) En 1996, Sokal, profesor de física en la Universidad de Nueva York, envió un artículo para que se publicase en la revista de estudios culturales Social Text.

El artículo, titulado La transgresión de las fronteras: hacia una hermenéutica transformativa de la gravedad cuántica, se publicó en el número de primavera/verano de 1996 de Social Text,   y sostenía que la gravedad existe sólo porque la sociedad se comporta como si existiera, por lo tanto si no creyéramos en ella no nos afectaría. (Y…si no me tienen fe)

El mismo día de su publicación, Sokal anunciaba en otra revista, Lingua Franca, que el artículo era un engaño.

Se armó un gran despelote académico en la Universidad  que publicaba Social Text. Y no solo allí: je.

Sokal dijo que su artículo era “un pastiche de jerga postmodernista, reseñas aduladoras, citas grandilocuentes fuera de contexto y un rotundo sinsentido”, que se “apoyaba en las citas más estúpidas que había podido encontrar sobre matemáticas y físicas”.  Intentaba probar que una revista de humanidades “publicará un artículo plagado de sinsentidos, siempre y cuando: a) Suene bien; y b) apoye los prejuicios ideológicos de los editores contra las ciencias exactas.

No me voy a meter en la guerra entre ciencias sociales y ciencias duras ni defenderé a Deleuze, Derridá, Lacán y el franchuterío perjudicado por esa ola iniciada a mediados de los noventa,  porque por  otra parte, algunos de ellos ya se han defendido solitos sin mi ayuda.


2) En Demoliendo Papers, la compilación de Diego Golombek hay un juego.  Son artículos apócrifos encargados a alumnos con la estructura de un paper convencional: Resumen, introducción, materiales y y métodos, resultados,discusión y referencias bibliográficas.
El objetivo es llamar la atención, provocar  sobre la sacralización que las comunidades científicas han hecho del sistema de papers, donde ya no interesa la calidad de lo que se investiga sino que la carrera científico/académica exige cantidad de publicaciones para justificar status, salarios, becas, etc.

Por poner dos ejemplos: En la página 23 puede leerse el paper “Criterio valido para la clasificación de los sándwiches de miga”. Por Nicolás Palópoli. (estudiante de la licenciatura en biotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes y trabaja en modelos estructurales de proteínas) Al día de la fecha seguramente estará licenciado.

En la página 141 puede leerse el paper: “Análisis de la divinidad del botón”. Por Lucía Speroni (licenciada en biotecnología y actualmente trabaja en su tesis  doctoral sobre liposomas en la Universidad Nacional de Quilmes) Al día de la fecha es probable que ya esté doctorada.

 

 

¿Sobre qué quiero advertir?…¿Cual es la moraleja?…

Una selección adecuada de palabras y bien paradas en la cancha pueden engrupir casi a cualquiera.

Sudakia…puro grupo*.

Hoy paso el tiempo,
demoliendo papers
mientras los chicos allá en la esquina
pegan carteles.

*El Diccionario Etimológico del Lunfardo de Oscar Conde define “engrupir” como “Embrollar, distraer, atraer con halagos/ Engañar, embaucar, mentir”, y remite a “Grupo”: “Ayudante del ladrón, cuya misión en la estafa es atraer a la víctima/ Mentira, embuste”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s