Frontera de la palabra

Hoy caminaba por la circunvalación de La Plata. Hacía tiempo esperando al más pequeño que tiene horario reducido en la escuela.
Mis piernas me llevaron hasta la Estación Provincial, un antiguo edificio de estación de ferrocarril transformado en centro cultural.
Volví a ver el excelente mural de Luxor.
Releí el texto al pié del pájaro. Me remitió al intercambio de ideas con el Comandante Cansado.
Al principio del 2013 había publicado una entrada en el blogsito El Sudaca Renegau con el mural y la reproducción del texto. Como otros, este recuerdo se replica en Sudakia.
Dejaré la foto del 2013, porque ahora el mural está algo deteriorado.

Mural Luxor. Estración Provincial. Barrio Meridiano V La Plata. Foto. El Sudaca Renegado. Licencia CC 2.0

“esta es la frontera de la palabra. el límite donde las formas y las perspectivas y los colores se vuelven incontenibles. donde la voz y la verdad, se transforman en un dibujo sagrado y callejero y maldito, como un crepúsculo de territorio, pero también de sentimiento y de lucha, un lugar donde existe todo y nada a la vez. un refugio, un espacio, una voz y un trazo” Luxor Magenta

¿El texto sería de Luxor?…
Investigué un poco y creo que encontré a su autor.
En la en trada de 2013 había un piano de Joe Hisaishi. Tocaba Fantasía para la película Nausicaa del valle del viento, de Hayao Miyazaki. Es lo que todavía me provoca esa pintura y ese texto, algo que solo el piano de Joe puede expresar, ya pasando la frontera de las palabras.

2 pensamientos en “Frontera de la palabra

    • Lo parió… No conocía los poemas gráficos de Apollinaire
      “Reconócete, esta adorable persona eres tú bajo el sombrero. (Lo de a cara no lo entiendo… solo la boca). Tu cuello exquisito.
      Y esta es en fin, la (¿impar?) imagen, imagen de tu busto de oro (o busto dorado) visto a través de una nube, un poco más abajo está tu corazón que late”. ¡Joder con la letra de Apollinaire!
      ¡Muy atinada su asociación!

      Luxor pudo resolver lo que le planteó Supera (autor del texto).
      Hizo una especie de calligrama a su modo
      Le reproduzco la situación (extracto del enlace de arriba que refiere al autor del texto)

      “LA FORMULA

      Así que la situación es ésta: Luxor pintando con aerosoles un pájaro gigante en una pared de la Estación Provincial en un día de lluvia y frío y viento. Yo a su lado. La idea es que al pájaro gigante de colores vivos esté flotando sobre un texto de mi autoría. Fórmula: él pone el trazo y los colores; yo escribo. La idea surgió una semana y media antes. Entonces rewind a una semana y media antes: Nueva situación, mismo paradigma. Los dos, pero ahora en mi departamento de la calle 53. Es uno de los pocos días que está digno, presentable. O sea: no hay basura en el suelo ni hongos en los platos ni vasos por la mitad. Tomamos té de mandarina y pomelo en el living. Le quiero contar la idea que tengo en la cabeza pero no puedo hacerlo. Me trabo, se me mezclan las palabras, mi boca se contradice. Tengo el eje conceptual, el espíritu, pero no sé cómo bajarlo al plano de las palabras. A ver, más o menos logro decirle que quiero romper una barrera, traspasar un límite. Luxor me mira, espera que le diga algo más porque hasta ahí parece no entender muy bien a qué voy. Y entonces le digo que quiero romper la barrera del papel, hacer una nota en el diario que trascienda al mismo diario, o sea, que la palabra tome forma, color, y se libere de la jaula de formato tabloide. En otras palabras: que la palabra quede eternizada, exteriorizada, visualizada.”
      http://www.quilmespresente.com/notas.aspx?idn=376241&ffo=20120617

      Abrazo grande

      Me gusta

Responder

