Sudakia incidental

Generalmente prefiero los bocetos a la obra terminada. Me gustan los ensayos de orquesta, las pruebas de sonido, los instantes de afinación donde cada músico se ocupa de la puesta a punto.
El vaso de Gancia, el salamito y queso antes del asado. El vinito al pié de la parrilla relojeando el punto de cocción.
Encuentro más interesante las ramas que la conversación principal, las notas al pié.
Cuando se hacen entrevistas antropológicas, en el momento que se apaga el grabador se producen una serie de intercambios que suelen ser más ricos que la entrevista formal.
Me encantan los libros de segunda mano con subrayados y notas marginales de antiguos lectores.

Lalo Mir habla con El Cigala en Encuentro en el Estudio (canal Encuentro).
Entre charla y charla, el Cigala canta, los músicos tocan y el Portugués graba y toca la botonera. No voy a negar que es un instante de gozo. Pero en medio de la charla, relajados y de manera incidental, el Cigala susurra a cappella, medio recitando, medio jodiendo, medio charlando. No está todo el caudal de voz ni toda la carne a la parrilla.

Retrato flamenco Diego el Cigala por Nuria Rubio. En http://www.secretolivo.com/index.php/2014/01/10/diego-el-cigala-2/

 

Un boceto de tango aflamencado, una zamba gitana, unos nudillos contra la mesa, una nota marginal… Sudakia.

Anuncios

5 pensamientos en “Sudakia incidental

  1. Dolina le atribuyó a Rolón en un sketch del 2007 (creo que tengo la grabación, pero no estoy segura) la escritura de un libro que consistía prácticamente en notas al pie que aclaraban cada detalle en ellas, hasta el más nimio…se llamaba “Notas al pie”.

    Me gusta

  2. Ese Dolina es terrible.
    Me hizo acordar (a medias) de Sartre, que escribió el prólogo a las obras completas de….¿Jean Genet?… y parece que en extensión era más largo que toda la obra completa a la cual prologaba.
    Ya no sé si este comentario que le hago es pertinente al post en cuestión. Pero ya ve… me gustan más las ramas que el tema principal 🙂

    Me gusta

  3. Creo que a lo que se refiere Iris es a un cuento del libro del angel gris llamado “didascalias” , las didascalias son las notas breves que hace el autor del texto de una obra de teatro, para dar instrucciones a los interpretes o al director acerca del modo en que deberia interpretarse la obra.
    La cuestion es que en este cuento la didascalia es practicamente todo el texto y quedando la interpretacion a dos o tres frases dichas por los actores.

    abrazos sudaca.

    Me gusta

  4. LE ENCONTRË

    DIDASCALIAS

    Personajes: Peter; Emma, su mujer; Adelia , la mucama.

    El comedor de una lujosa casa. Al comenzar la acción, Emma está sentada en un sillón leyendo una novela. Entra Peter.

    Peter: (camina con el paso lento de los traidores, con la morosidad de los que habiendo decidido cometer un acto brutal esperan, sin embargo, que una circunstancia fortuita venga a redimirlos a último momento. Se va acercando a Emma como para decirle algo, pero luego retrocede, horrorizado ante sí mismo. Con ambas manos se toma la cabeza y se mira en un espejo francés, que otras veces lo ha reflejado en compañia de amantes ocasionales. Peter se retira del espejo, tal vez avergonzado de los innumerables adulterios que ha llegado a cometer en esa misma sala. Caviloso, mete las manos en los bolsillos de la chaqueta y vuelve a acercarse a Emma. De pronto se detiene. Con aire espantado saca del bolsillo derecho una carta. Comienza a romperla, pero luego se arrepiente y la guarda. Es evidente que se trata de la carta que esa misma tarde le ha escrito Adelia, la mucama. Como si temiera que Emma fuera a darse cuenta de que en aquella carta figura el plan detallado de su asesinato, Peter introduce el papel hasta el fondo del bolsillo de su chaqueta. Una chaqueta cara, típica de quienes habiendo tenido un origen humilde se han casado por dinero con una mujer a la que no amaban. Peter saca un pañuelo manchado de rouge y se seca la transpiración. De su bolsillo cae un cuatro de copas. Peter lo recoge apresuradamente, temiendo que Emma vaya a sospechar que ha estado jugando y perdiendo durante muchos años y que ahora solamente podra salvarlo una herencia afortunada. Disimulando su inquietud, sonríe).

    -Buenos dias, Emma.
    Emma: (mira al público como expresando que ya está en antecedentes del siniestro plan que se prepara en su contra. Sonríe con la superioridad de las mujeres que han tomado hace poco un nuevo amante).
    -Buenos dias, Peter.
    Adelia: (entra con una bandeja y dos copas llenas. Tiene en su rostro la expresión inquieta de las mucamas que tienen con su patrón una historia demasiado profunda. Deja las bebidas sobre una mesita. Mira hacia todos lados, como si temiera que alguien pudiera descubrir que una de las dos copas está envenenada. Mete las manos en el bolsillo de su uniforme y suspira profundamente, como satisfecha de saber que allí tiene los dos pasajes del avión que a la mañana siguiente habrá de conducir al Caribe a ella y a Peter. Se retira).
    Emma: (con la crueldad soberbia de los que han ingerido un antídoto que los pone a cubierto de cualquier veneno).
    -¿Brindamos?
    Peter: -Salud. (Bebe la copa hasta el fondo, con la ingenuidad de los que ignoran que el verdadero veneno ha sido puesto en la comida unas horas antes. Se acomoda la corbata que le ha regalado Adelia, en un gesto que le resultara patético si supiera que ambos van morir.)
    Emma: (un poco lánguida porque no ha comido.)
    -Salud. (Bebe poniendo los ojos en blanco, como quien piensa en un joven amante, que es además el cocinero.)

    Me gusta

    • Es una genialidad. Me cagué de risa.
      Hay una cuestión en las proporciones.
      Los silencios de Aliverti son geniales, además de su voz. Pero llevado al paroxismo, sólo habría silencio. Ídem con los agujeros del gruyere. Hace falta un tronco aunque sea pedorro para poder rajarnos por las ramas y justificar las zapadas.
      ¡Gracias Federico! 😀

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s