La Mirada de Los Otros. (Joe Sacco)

Últimamente he hecho hallazgos importantes.
Por ejemplo, a Joe Sacco (periodista-historietista maltés-americano). El tipo integra sus dos profesiones. Hace entrevistas como si fuese un etnógrafo, se documenta y luego se traslada al lugar del hecho: toma notas de campo, hace fotografías para  luego ilustrar sus observaciones a manera de historieta. Hay una mezcla de crónica, investigación y arte.
El tipo cuenta historias con dibujos.Hace historieta periodística… aunque quién soy yo para etiquetar su obra..

Si quiere saber sobre su obra y su vida, basta chusmiar la Wikipedia. Este texto son solo mis propias impresiones.
El tipo no escamotea sus prejuicios. Con fina ironía va dando cuenta de la mutación de sus ideas. Uno va notando desde el inicio y en el desarrollo de su estancia e interacción con su población objetivo (palestinos, judíos, bosnios, iraquíes, chechenos, indios, inmigrantes africanos, etc)  la construcción de su posicionamiento.

Sus dibujos son extraños. Hay notables influencias de Robert Crumb. Hay algo de caricaturesco.

Me decía mi amigo coreano que cuando el vivía en Seúl, veía a todos los occidentales iguales y con los ojos “agrandados”. Así vemos al principio a los orientales.

A Sacco le ocurre lo mismo. En muchos cuadros se ven cardúmenes de niños por las calles todos idénticos como clones.

El primer libro que leí fue Palestina, en la Franja de Gaza (1993) 284 páginas.


No le diré mucho. Un relato del viaje de dos meses que hizo a Palestina durante el invierno de 1991-92, durante la Primera Intifada.
Muchas cosas quedarán en claro. A lo largo de las páginas uno comenzará a sentir en el cuerpo clasutrofobia y un tiempo detenido.

Sacco no es palestino ni judío. Tiene pasaporte americano y se mueve, no sin dificultad, por los territorios ocupados. Bucea en la historia, y mete las patas en el barro del presente para mostrar desde adentro lo que no vemos, con una estética singular. Y no es un observador neutral. Nadie puede serlo. (hablamos desde la cultura, desde la edad, desde el género y desde la clase social).

En ciencias sociales se dice que la sola presencia del investigador modifica la realidad observada y que la objetividad es la actitud no neutra que consiste en especificar los supuestos y las convenciones que se utilizan. Sacco lo logra con creces.

096

No solo da cuenta de lo que dice su entrevistado. También de las condiciones y el contexto en que lo dicho  fue dicho y de su propia posición/situación en el momento de la entrevista. Sacco es parte de la historia que cuenta. El mismo está ahi dibujado y tendrá globito con texto.

Pinche para agrandar

Si puede raje a comprar el broli.

Si la guita no le alcanza, puede visitar esta página http://comicalt.blogspot.com.ar/2011/06/palestina-en-la-franja-de-gaza.html y allí encontrará el enlace para descargarlo.

Ahora estoy leyendo Notas al pié de Gaza. Un larga obra de 425 páginas.

Duro trabajo que comienza en la primavera del 2001. La revista Harper’s le encarga el trabajo a él y al periodista Chris Hedges. Tienen que  mostrar la Segunda intifada.

Ellos deciden mostrar cómo los palestinos de la ciudad  Khan Younis resisten la ocupación israelí.

Pero ese encargo gatilla otra investigación. Sacco había leído El Triángulo Fatal de Noam Chomski. Se interesó desde entonces en la  matanza de civiles en Khan Younis en 1956 durante la guerra del Sinaí.

El libro reconstruye la historia de esa matanza poco y nada documentada, y si lo es, solo como notas a pié de página. Pues bien, entonces Sacco hará la historia del pié de paǵina,  Para eso recoge testimonios de sobrevivientes. Estarán las voces de personas comunes, de brigadistas, miembros de Hamás, etc.

Pinche para agrandar

Un libro que se escribe sobre una matanza ignorada por la historia, mientras ocurre otra página de la historia: La Segunda Intifada.

Si sobrevivo leeré los demás. Si Ud. quiere leer junto conmigo,  este lo encontrará en

http://comicalt.blogspot.com.ar/2011/11/notas-al-pie-de-gaza.html

Los demás

El Final de la Guerra (Reseñas de Bosnia 95-96)

http://comicalt.blogspot.com.ar/2010/11/el-final-de-la-guerra.html

Reportajes (Pañestina, Iran, Kushinagar, Mujeres Chechenas, Crímenes de Guerra, Inmigrantes Africanos)

http://comicalt.blogspot.com.ar/2013/01/reportajes.html

El Mediador (Una Historia de Sarajevo)

http://comicalt.blogspot.com.ar/2011/06/el-mediador.html

 

Anuncios

3 pensamientos en “La Mirada de Los Otros. (Joe Sacco)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s