Lo bello

Para esta bienvenida rescaté un viejo post de mi blogsito El Sudaca Renegau, del 2/6/2012.
Lo bello (La mirada de nosotros IV)
Le grabé a un amigo un disco y la asociación libre me llevó hasta hace dos años… ahí va

* * *

No sé lo que ocurre entre la voz y la imagen corporal. Pero si uno no ve al que habla, difícilmente pueda intuir su verdadero aspecto físico.

La primera vez que lo advertí fue de pequeño. Yo tenía cinco años y escuchaba un programa radial de la tarde en Radio Lincoln. Había una mujer que contaba cuentos, y hablaba. Yo estaba enamorado de esa mujer, de la manera en que un niño de cinco años puede hacerlo. Pero resultó que la portadora de la voz era alumna o conocida de mi vieja. Y sabiendo de mi admiración, acordaron mi visita a la radio.

No recuerdo los detalles del infortunado encuentro: ella no era la mujer de mis sueños. Su imagen real no se correspondía con mi imagen acústica (diría Ferdinand de Saussure). Y ahí me enteré.

Algo parecido me ocurrió con Ella Fitzgerald . Su voz era voz de negra.
The nearness of you

¿Y su aspecto?

Si. Era negra. Pero no esa diosa lujuriosa de ébano que succionaría todo mi cuerpo hasta dejarlo seco. Bueno… no lo sé. Tal vez si. Pero no se correspondía con lo que me había imaginado.

Nótese a Louis Armstrong, sentado, con la trompeta desvencijada, los mocasines negros y las medias blancas arrolladas asomando, culpa de los bajos mal hechos de sus pantalones. De esa pareja de viejitos sin glamour, sale la magia. Lo esencial, sin cáscaras. Un arte que te pega en el pecho y … que finalmente hace que Ella Fitzgerald vuelva a ser una diosa de ébano, más bella que mi imagen mental de lo bello, despóticamente asociado a lo flaco y joven).

Fíjese que arranqué planteando sobre la distancia entre el sonido y la imagen corporal. Pero de lo que estamos hablando es de lo bello, el cuerpo y el poder.

Responder

