Sudakia: sitio en construcción

Hay una tendencia a imaginar la llegada a Sudakia. “Sudakia” debiera remitir a lucha, dialéctica, movimiento. ¡El camino…bah!

No se crea que pudiera ser otra cosa, porque toda convención/construcción está condenada a perecer bajo la dialéctica instituido/instituyente.

¿Lo qué?…

Pongamos de ejemplo una sociedad de fomento en un barrio.
Hace treinta años el barrio en cuestión no tenía asfalto, ni agua corriente.
Unos tipos se juntaron, golpearon puertas, enchamigaron vecinos, alquilaron un local. Sumaron un concejal del oficialismo, chamuyaron o dos tres de la oposición. Consiguieron una ordenanza, apuraron la personería jurídica de la asociación.
Golpearon puertas. Hicieron una cuota mensual, rifas.
Hace mas de diez años que organizan el chocolate del 25 de mayo, que acopian juguetes para el día del niño.
Consiguieron el asfalto y el agua. También unos cursos de taekwon-do y tarjetería española.
Con las cloacas no pudieron.

Desde que se fundó, el presidente cambió cuatro veces, Se suceden por acuerdos, disfrazados de asambleas democráticas en la mesa chica de los socios fundadores. No me vengan con ideas raras.
Ahora, los pibes, nietos y amigos de los nietos de la comisión directiva quieren una murga, quieren apoyo escolar, quieren teatro. Quieren las camisetas del equipo de fútbol. ¡¡¡Minga!!! Bochas para los viejos y tejo. ¡Y que te calles!

Los nuevos vecinos casi no participan de las reuniones. Cuando fueron no pudieron meter un bocadillo.

Comienza entonces una tensión entre lo instituido y lo instituyente. Y esta tensión, esta dialéctica, es inherente a las instituciones humanas. (Loureau, Lapassade, Castoriadis. El institucionalismo que le dicen.)
Habrá disidentes que fundarán una línea interna, otra lista o una nueva institución. Los instituyentes traidores de mierda.
Aunque también el gatopadismo puede llegar con aires de renovación, con bríos de escobita nueva.

Toda institución es la cristalización de consensos. Es la estandarización de la novedad. El colmo es el PRI mexicano: Partido Revolucionario Institucional…un oximoron… una joda…
Asumo como propia la visión institucionalista que supone que es inherente a cualquier institución una tensión entre dos fuerzas o tendencias: lo instituido y lo instituyente. La sociedad es una institución imaginaria en la que se cocinan estas luchas (política que le dicen). Sobre el carácter imaginario hablaré otro día…o nunca 🙂

Vivimos en un mundo heterónomo: gobernados por normas ajenas. Llegamos a un idioma, a una religión, (o no religión), a un sistema político, económico: Una cultura, una sociedad instituida que no creamos nosotros.
La monarquía constitucional, la democracia, el matrimonio… este orden, las instituciones…¿Son las que queremos?…¿Funcionan como queremos?… ¿Benefician a los que queremos? ¡A tomar por culo, monarquía!.

“Cambiar el Mundo! Jah! … Cosas de la juventud! ” “Yo también era adolescente cuando tenia esas las ideas, y ya ve …” “muchachos sonamos! Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo que cambia a uno! “

Allá vamos Sudakia, en constante construcción/destrucción

Anuncios

2 pensamientos en “Sudakia: sitio en construcción

  1. “La sociedad es una institución imaginaria en la que se cocinan estas luchas (política que le dicen)”. Tal cual. Como la identidad. Imaginaria en tanto que producto de la imaginación, que es una de las cosas que producen realidades.

  2. Algo así. Castoriadis escribió mucho al respecto. El primero que leí fue La institución imaginaria de la sociedad.
    El tipo rompe lo que uno venía creyendo: por ejemplo, la idea de magma.
    Uno venía medio esquemático con la determinación material. Y de pronto viene el griego a decir que materia e idea se funden en un magma de manera que ya no es posible identificarlos. Lo parió… Te deja desarmado.
    Y luego leí Poder, política, autonomía. Joder con el pelado. (escribe más hermético de lo que habla)
    Le dejo algo sobre el proyecto de autonomía (frente a la heteronomía que consiste en vivir en un mundo ajeno con leyes de otros)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s