2 de abril

El dos de abril es un día difícil.
Por un lado, en 1982 el gobierno militar de la dictadura argentina desembarcó en Malvinas y eso fue el inicio de una guerra.

En el mundo, por iniciativa de la ONU, el 2 de abril se toma como día de concientización sobre el autismo. Para hacerlo, se iluminan los edificios públicos con luces de color azul y los manifestantes se visten de azul.
Complicado para concientizar sobre el autismo en Argentina si eso hay que hacerlo el dos de abril. Por estos pagos se corre al día seis.

En La Plata, el dos de abril de 2013 hubo una lluvia feroz sumado a negligencia gubernamental respecto de la planificación urbana y previsión hidráulica. En estos días el juez Arias elevó a 89 la cifra de muertos, que era de 52.

He he elegido tres entradas de mi viejo blogsito para recodar el dos de abril. Este será un post laaaaaaaaaaargo

Primero va La mirada de los otros IX (Malvinas. Tortas fritas de polenta), del 16/4/2013

con la historieta del Fuchi Bayúgar y el poema de Rodolfo Braceli.
A los pocos día de publicar el post original, Bayúgar me contactó: mail, llamado telefónico. Un tipazo el Fuchi

Si Usté es de visitar el blog, habrá notado que para mi, la historieta no es un género menor. En esta oportunidad quiero referirme a la obra de Bayúgar/Martinelli publicada en la Revista Fierro nº 78 de abril de 2013.

Ahí se dan dos hechos novedosos: que yo sepa, es la primera vez que la revista le dedica un número entero a una sola historieta.

La obra en cuestión es el resultado final de un trabajo de investigación exhaustivo, que supuso muchas entrevistas, viajes, bocetos, llamados tefónicos. Una tarea de dos años y medio que culmina en una revista con 74 carillas. Entre cuadritos y globitos se cuenta la historia de un veterano de la guerra de Malvinas: Ariel Martinelli.

https://docs.google.com/uc?id=0BzdaJiLk7hhwTkpudnVSTXlVNkk&export=download

Fierro nº 78. Abril 2013.

Puede bajársela en pdf aquí
La historieta se transforma en un género nuevo: es una entrevista longitudinal (una serie de entrevistas a lo largo del tiempo a la misma persona), combinada con entrevistas a otras fuentes, dibujada a la manera de historieta. Es un relato en primera persona que tiene al artista como médium. Es un documento histórico artístico… Es inclasificable, y ahí radica su segunda originalidad.

Adolfo Bayúgar había leído Maus, de Art Spiegelman, en la que se cuenta la historia del padre de Spiegelman, un judío polaco en la segunda Guerra Mundial. Bayúgar quería escribir su Maus pero con la guerra de Malvinas.

Y lo logra con creces. En su Maus sudaca no hay gatos alemanes y ratones judíos. Acá los malos están tanto en el mismo bando, como en el contrario y en la Casa Rosada. Es una mirada sin bronce; con superiores que se rajan y comandos que mueren antes de disparar el primer tiro.

En Tortas fritas de polenta aparecen la ingenuidad, el horror, la inconsciencia, la suciedad, el ruido, el fuego, la risa, la muerte, el miedo, el hambre, el frío, la ropa meada, la amistad, el egoísmo.

Tortas fritas de polenta es la guerra de Malvinas, con la mirada y la voz de un protagonista, Ariel Martinelli, y el arte de Adolfo Bayúgar. ¡Qué los re-parió!

Otro tema, -que es el mismo tema-

El domingo, mientras pintaba la pared con un blanco que encontré de oferta (látex interior mate, los veinte litros a doscientos pesos), escuchaba en la radio el programa Por una misma calle, conducido por el rabino Daniel Goldman y el sacerdote católico Domingo Bresci. Estaba invitado Rodolfo Braceli.

En un momento determinado, Braceli lee el poema de su último libro: En qué creen los que si creen.

El poema me hizo lagrimear y putear, porque me quedé congelado escuchando mientras que de la brocha caían gotones blancos -de latex interior mate de oferta- sobre el piso cerámico rojo. Putear…¿Por las manchas?… No. Lo de lagrimear ya comprenderá. Buscando lo encontré en el blog del programa

Editado la parte del poema

La cruz del sur

–De espalda, de cara a todo el cielo, aquí estoy:
me han crucificado en el suelo de la tierra, mamá.
Y tengo frío, tanto frío.
Hambre no me queda, estoy anegado de miedo, mamá.
Qué oscura es la noche, esta noche:
sin lucero sin una estrella sin nada de luna.
Si mañana es como hoy, no me despiertes, mamá.
Y cóseme los párpados.

¿Estás? ¿Estás ahí?
Nada, no me responde tu aliento.
Pobrecita mamá, pronto te dirán madre.
Ay, madre, madre, ¿por qué me has abandonado?

–Hijo, hijito, ya vuelvo. He salido a buscar a la patria.
–No vayas, madre, no vayas: a la patria se la han robado.
–Los ladrones, hijo, ¿quiénes son?
–Son ellos, madre: los que miran el desfile desde el palco.
Los biencomidos los bien abrigados los bien seguros los mal nacidos.
Los que nunca se rozaron con el honor.
Los que eructan el grito sagrado.
Ellos, mamá, los siempre ilesos.

((Al estaqueado, contra la tierra tan crucificado,
ahora el cielo lo mira desde muy arriba. Pero no baja.
Lo escucha, pero no suelta palabra.
Se queda en el cielo, el cielo.
¿Indiferente o estupefacto?
¿Aterrado, acielado?
Dios se tapa la cara se tapa la mirada se tapa el horror.
Diosmío, gime Dios.))

(Silencio y sur. Y cruz del sur. Y cruz en el sur.
La escandalosa impunidad de la nieve.
Damas y caballeros, aquí no ha pasado nada. Como siempre.)

–Madre, madre, ¿por qué me has abandonado?
–Hijo, hijito, he salido a buscar a la patria.
–Te dije que no fueras, madre, a la patria se la han robado.
–Encontraré a la patria robada, hijito.
–Vuelve, madre, vuelve…
Pero si mañana es como este 25 de mayo de 1982, no me despiertes.
Y cóseme los párpados.

Ariel Martinelli dice que en su compañía no vio casos de soldados estaqueados por sus superiores, pero con la ayuda de Bayúgar, a propósito de las estrellas y su madre cuenta:

Ya para ese entonces yo quería que todo terminara de cualquier manera. Incluso que me mataran. Estaba muy agotado, entonces me tiraba al suelo boca arriba a mirar las estrellas, en pleno bombardeo, con ruidos y gritos alrededor… y yo no le daba bola, pensaba en mi vieja, en mi casa, en sus milanesas Esperaba morir dignamente y pensando en cosas lindas, buscaba,aunque no soy muy creyente, acercarme a Dios, a través de esas estrellas…

PD: Después de publicado el post, descubro este artículo: la entrevista a Adolfo Bayúgar referida a la manera en que escribió/dibujó Tortas Fritas de Polenta

Por el día del autismo, elegí uno de mis primeros post del blogsito viejo: El Primer La Mirada de los otros, (agosto de 2011)

Con mi mujer hemos adoptado tres hijos. Todos están dentro del espectro autista.
La antropología me ha dado la deformación profesional de intentar de ponerme en el lugar del otro. Un relativismo metodológico que arrastro a las relaciones de la vida cotidiana.
Haré el intento de presentar el asunto de la manera en que creo lo harían los actores involucrados.

Los padres: dejaré hablar por mi a Miguel Gallardo, un ilustrador español. Su hija María tiene autismo. Solo hay que imaginar que María son tres niños y que donde dice embarazo o nueve meses, debiera decir adopción, un embarazo largo de cuatro años.

En este caso, lo que diría la hermana de un autista. Pienso en mi hija hablando sobre su hermano más pequeño. (El niñito de la animación de Frédéric Philibert,es más similar en edad y características a su hermano pequeño, que al que sigue). Ella tiene aspeger, y dice algo similar. Si puede comprar el libro El Curioso Incidente del Perro a Medianoche de Mark Haddom, tendrá una buena perspectiva de cómo siente alguien con asperger. Puede descargarlo de aquí.

Faltan las voces de los niños. Del más pequeño tal vez no salga nunca, pero sale tanto todo el tiempo… El otro es pura ternura, berrinche, invención…ya dirá.

El Piojo López (Kevin Johansen) la tiene clara:

EVERYTHING IS (falling into place) – KEVIN JOHANSEN (Todo finalmente encaja en su cauce)

Sé que suena mal / Y no tengo el valor
Pero últimamente, /todo encaja en su sitio
Sé que suena tonto/ pero no me avergüenzo
de sentirme tan estupendamente bien/ al abandonar esta carrera

Sé que suena extraño/ sentirme realmente libre
Pero ¿Cómo te podés quejar
si sabes que era el modo en que debía ocurrir?
Vos sabés que tengo un alma pop, ¿Qué mas puedo decir?
Me encantan las sencillas melodías / que cualquiera puede tocar
Mira a esa niña pequeña/ tiene 7 años
La escuchas cantando/ y estas escuchando su alma
Entonces, ¿Qué necesidad tenemos de tantas prisas y carreras?
Cuando toda la ambición, se va en un día.

Para la inundación de La Plata, va Agua IV (Inundación. Pérdidas) del 3 de abril de 2013

En mi ciudad, La Plata. (Bueno estoy dentro del Distrito, a 30 minutos, pero allí trabajo), llovieron más de trescientos milímetros en dos horas y media.

Las pérdidas en vidas, hasta el momento en que escribo esto, es de 48 personas.

Y seguramente habrá más.

El 28 de febrero del 2008 en City Bell, partido de La Plata, donde vivo, entró un metro de agua en diez minutos. Alcanzamos a subir a la biblioteca que está en el piso de arriba. Mis hijos lloraban y al rato quisieron ir al baño. No tenía sentido porque el inodoro estaba bajo el agua, así que los varones meaban desde la escalera hacia el líving, donde flotaban libros y las puertas de las habitaciones que habían sido arrancadas por la presión. En seis horas se fue el agua y quedó todo como empetrolado y con un olor nauseabundo. Vinieron amigos a ayudarme a tirar todo y limpiar. Les pedí que no me consulten si era o no para tirar, que decidan ellos. Nunca nos habíamos inundado y no teníamos ninguna precaución. Perdimos muchas cosas. La principal pérdida, que todavía no hemos recuperado, es el placer de ver llover.

Esta vez no nos tocó. Pero nos tocó a todos. 48 Muertos. [en 2014 el Juez Arias elevó la cifra a 82]

Vea la Galería de fotos.

2 pensamientos en “2 de abril

Responder

