Rococo hacia Sudakia (medios y fines al 3 x 4)

Me ha sido revelado que Sudakia se halla consultando al rococo (Rhinella schneideri).

Entonces  pensé que debía dejar la ciudad puesto que hallar un sapo oráculo-cantor en el cemento urbano sería una tarea imposible. Dicen que en Sudakia está lleno, pero busco al sapo para hallar Sudakia y no a Sudakia para hallar rococos. Suele suceder que medios y fines se confunden. Un error muy habitual en la política.
Atribulado en mis pensamientos, no advertí que el anfibio me escrutaba. Tal vez fue el humo de la pipa o el ritmo del 3 x 4 lo que hizo que reparara en su mirada.

Rococo
Mural La Plata Calle 45
Foto: El Sudaca Renegau Licencia CC 2.0

¿El rococo me habría chamuyado?…

Concluí que como no me pidió un beso ni habló nada de príncipes, puede haber algo de cierto en sus croares: Me dijo que hay que andar cerquita de la chacarera para encontrar el camino hacia Sudakia y una vez allí seguir al  corazón mirando al que sufre.

“Los rococos de mi tierra, se le llama así a un sapo muy grande, que es un gran cantor. Observando a los sapos con atención, ellos cantan en los charcos aledaños a los ríos, donde hay agua tranquila. Se los ve comenzar el canto, hacer tuttis corales y, sobre todo, yo no sé si existe o no una batuta secreta que los hace callar exactamente al mismo tiempo. Yo he afirmado, con la irresponsabilidad que me caracteriza, que los rococos tienen una cultura coral. Y lo que sucede en este mundo de contradicciones, en el que les negamos la posibilidad de conciencia en la comunicación a los animales, tenemos que pensar que hemos cometido muchas injusticias. En pleno medioevo se pensaba que las mujeres no tenían alma, después hubo que reformar la tesis. Y no me cabe la menor duda de que se va a reformar la tesis con respecto a los pájaros, a los animales, que cantan con una profunda conciencia de lo que es el canto. Todo el mundo dice “tal pueblo es inventor de la chacarera”, ¡mentira! La chacarera está en el rococo, que tiene dos cantos, parece que fuera la voz de la propia tierra. Yo se los voy a imitar: (imita el canto de un rococo). Ese es el canto de un rococo suelto. Pero el rococo muchas veces en cantos colectivos hace este otro, que es el ritmo exacto de la chacarera (imita el canto). Esa es la chacarera. Dos alzares en un ritmo de 3 por 4. Con menos palabras no se puede explicar el ritmo endiablado de la chacarera, que no es nada más que eso, y el rococo lo conoce perfectamente. Sobre el rococo yo he hecho una suite, que después la he pasado al piano.”

Narración del Cuchi Leguizamón introduciendo El rococo, incluida en el CD En vivo en Europa (1991)

Anuncios

2 pensamientos en “Rococo hacia Sudakia (medios y fines al 3 x 4)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s