Sudakia nómade II (B95)

Siempre me interesaron las aves. De chico por maldad: mi objetivo de ese entonces era acertarles con la piedra de la gomera. Por suerte, con una puntería desastrosa.
Pero cuando llegué a la facultad de ciencias naturales de La Plata, conocí a mi china y con ella vino el interés por la observación de especímenes vivos.

Tenemos la guía de Tito Narosky toda ajada y llena de anotaciones marginales. Nuestras fotos de vacaciones son de aves e insectos principalmente. Puede haber algo de flores. Paradógicamente, antropólogos que huimos del amontonamiento de Homo sapiens sapiens.
Desde hace unos pocos años se cuelan fotos de arte callejero, pero con un interés marginal.

Hace unos días nos visitaron cuñados y sobrinos. Ellos viven en la Patagonia y comparten el interés por las aves. Nos dijeron que el viaje de vuelta lo harían por la costa, y que pararían en San Antonio Oeste, para intentar ver a los playeros rojizos.
Les digo que nunca vimos un playero rojizo.
-Intentaremos ver a B95-
-¡¡¡¿A quién?!!!-
-Al ave que ya superó el recorrido de la Tierra a La Luna-
-Cuenten-
Y nos contaron:

120516174405_jan_976x549_ap_nocredit

Playa de San Antonio Oeste. Provincia de Río Negro, República argentina. Foto: Jan Van de Kam. Los derechos le pertenecen.

En 1995 comenzaron a anillar a los playeros rojizos en San Antonio Oeste. Una actividad a cargo de Patricia González, ornitóloga e investigadora.
El punto es que el ave anillada con el código B95 fue avistada y fotografiada 18 años después, y como es un ave migratoria que recorre desde Tierra del Fuego hasta el Ártico, y posiblemente tenía dos o tres años cuando fue anillada, lleva recorrido una distancia que supera la existente entre la Tierra y la Luna.

120515165444_gal2_624x351_ap_nocredit

B95
Playero rojizo (calidris canutus)
Foto: Jan Van de Kam. Los derechos le pertenecen.

Luego de la charla con Sebastián me puse a buscar información. Encontré un buen artículo en BBC Mundo.

Mis cuñados encontraron la playa de los playeros rojizos, aunque no avistaron a B95.

Pensaba en eso de las verdades nómades, Un tema comenzado en el post anterior.
B95 es una metáfora. Todavía estoy tratando de descubrir de qué.

5 pensamientos en “Sudakia nómade II (B95)

  1. Impresionante, Renegau.
    Le aviso que volví, pero no de tan lejos 🙂
    Me temo que casi no vi murales lindos o feos. Sólo uno o dos cuyas fotos prometo enviar en cuanto me organice.

    Me gusta

  2. Hablando de aves,siempre me gusto mirar el planeo de las gaviotas.
    Estoy pasando una temporadita en barcelona
    Y hoy domingo, ya es la segunda vez en poco tiempo que he visto en una plaza de la ciudad, a un grupito de gaviotas devorarse una paloma a picotazo sucio.
    Tambien he visto ayer, sabado a la tarde, a unos cincuenta policias
    pertrechados como para una guerra (como las de mauricio) ,
    armados y con varios patrulleros ,desalojando a una familia en el barrio gotico.
    Creo que el encanto del vuelo de las gaviotas ya ha dejado de gustarme.
    abz.fede.

    Me gusta

  3. Como con el viejo está todo mal, ya no tengo información de primera mano sobre España. Tu crónica es preocupante y confirma mis lecturas.

    http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/80284-la-guardia-civil-reconoce-que-act%C3%BAa-sistem%C3%A1ticamente-fuera-de-ley-y-dice-que-devolver-en-caliente-a-inmigrantes-llegados-a-ceuta-es-lo-habitual.html

    Si lográs pasar la guardia civil en la frontera, luego te recibe la guardia urbana.

    El playero rojizo no incluye a la Península Ibérica en su recorrido. Hace bien

    Me gusta

Responder

