Sudakia nómade

¿A Sudakia vamos para establecernos allí, o para buscar otra nueva y más mejor?…

Marvis Harris desanda la explicación tradicional sobre la transición del nomadismo cazador-recolector a la vida agrícola sedentaria.

El tipo dice que se explica habitualmente de manera mágica: como estaban todo el tiempo buscando comida y no podían producir un excedente más allá de la subsistencia, entonces estaban siempre al borde de la extinción, enfermos,  famélicos y ocupados constantemente.

De manera que resultaría natural re-podrirse de la vida desenfrenada, sentar cabeza…bajar un cambium, asentarse… es decir, parar de caminar, echarse en un puf e inventar la agricultura. Y alguito más tarde, como tenían tiempo al pedo, se pusieron a pensar, algunos se calzaron la sotana y otros la corona.

(Se entiende que lo mío es una caricaturización de su caricaturización, pero algo así quiere decir nuestro Harris).

Luego ensaya su propia explicación.
Las hordas de cazadores-recolectores, para asegurarse de que la población nunca excediera los recursos económicos disponibles se autorregulaba mediante el control de la natalidad (aborto e infanticidio) y el geronticidio. Esta práctica les implicó costos psicológicos y económicos (1) que fueron asumibles durante 100.000 años. Y que  no podría asegurarse livianamente que se trataba de gente alocada que corría la coneja y no descansaba.
[Breve digresión: Marshall Sahlins propone en La Economía de la Edad de Piedra, que la sociedad paleolítica era opulenta, y que el tiempo de trabajo se incrementa en tanto la sociedades se vuelven más complejas]

Ilustración: Quino. En Ni Arte ni Parte. (Los derechos le pertenen).

Sigamos con Harris.

Al producirse un cambio climático hace trece mil años (fin de la última glaciación) y escasear más la caza y la recolección, los cazadores-recolectores comenzaron a practicar la agricultura como estrategia complementaria, lo cual redundó en la obtención de mayor cantidad de comida, un resultado no buscado: usar la alacena porque sobra la comida.
La abundancia de comida implicó un aumento de la población y la posibilidad/necesidad de abandonar el infanticidio y geronticidio como estrategia de control poblacional.

El cambio climático predispuso  un cambio económico (cambian las condiciones materiales de existencia y por lo tanto  las estrategias de vida).  En trece mil años nomás  tenemos gord@s echados frente a un smart TV preocupados por un nuevo cambio climático, mientras se refrescan/calientan con su aire acondicionado.

La explicación de Harris es otra explicación flojita de papeles pero simpática. Y en tal caso no hay manera, hasta ahora, de saber lo que ocurrió en el pasado. Usted ya sabe que el pasado está en contante construcción.

Ilustración de Miguel Rep en el diario Página 12 del 7/1/2014

No sé lo que hizo sedentarios a los nómades. Pero en el sentido inverso los mecanismos que te ponen en  marcha hacia Sudakia, sí que los tenés claros. Ya lo dijeron Guattari/Negri… hay verdades nómades.

El mundo, el orden social, el clima, el bien, el mal … hasta el pasado,  se mueven, compañer@.

1. En estos días la televisión local inunda de imágenes grabadas de maltrato a ancianos y la muerte de una niña de nueve años a cargo de sus padres. Harris tiene un texto que me gustaría comentar en otro post. Se trata del capítulo dos de Caníbales y Reyes. Ese capítulo se titula Asesinatos en el Paraíso y pone al infanticidio y al geronticidio en perspectiva cultural desde su polémica y particular mirada. Otro día… tal vez

Anuncios

5 pensamientos en “Sudakia nómade

  1. No sabría responderle. ¿usted nos invita o nos colamos en Sudakia como quién toma el cielo por asalto?
    Confieso (hoy estoy de confesiones fáciles) que siempre me gustó leer a Marvin Harris. Con inexactitudes y todo.

    Me gusta

    • Algo pasó con WordPress. Respondí y la respuesta no aparece. Deberé apechugar nuevamente.
      Le decía que no conocía a Diamond ni al dúo Harper/Armelagos. Si… se me copian todo el tiempo Mati… es terrible. Uno humildemente le chorea a Harris y ahí están los rapaces robándote desde atrás (porque el artículo publicado el mismo día, seguramente fue escrito antes por Cagliani basándose en estos tres chorros. ¡Se copian y no tienen la delicadeza de escribirlo después que uno!. En fin.
      Abrazo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s