Derrumbe del derrumbe

Teoría del arte. Calle 7 entre 41 y 42.
Tanto el mural como la fotografía son obra del Grupo Escombros de La Plata
Medidas: 12 x 5 m
Año de realización: 1988

La fotografía fue hallada en el blog Un Cacho de Qulthura.

Este muro se derrumbó realmente en 1998. Pero no fueron las contradicciones del capitalismo las que lo voltearon, sino sus estrategias de reacomodamiento.

La mujer que camina estaría frente al mural. Ahora allí está la entrada al estacionamiento del Banco Río

No hay una teleololgía del derrumbe.

Ni el capitalismo se caerá solo debido a sus propias contradicciones, ajenas a la acción del proletariado (o si Ud. prefiere, a las del movimiento obrero organizado), ni a Sudakia se llega durmiendo la siesta. (Si pincha el enlace se lee el artículo de Astarita)

Anuncios

7 pensamientos en “Derrumbe del derrumbe

  1. Ayyyy, Renegau, ¡qué suerte que está Usté para hacer el rescate de estas joyas! Pensar que ese camino es mi paso diario obligado y el capitalismo me ha destruido el paisaje. Me cache.

  2. Impresionante. Por cierto no hay nada que deteste más que la actitud de decir “y bueno, todos los imperios caen” como forma de lavarse las manos, no hacer nada, ni siquiera darle un empujoncito. Eso de esperar a ver pasar el cadáver del enemigo no me va. Mire si uno se muere antes.

  3. Verónica: fue una suerte encontrar la foto. Vi el mural durante diez años y nunca lo había fotografiado. Incluso hay una foto, que creo que es de Ataúlfo Pérez Aznar (pero podría no serlo) en la que justo enfrente hay un volquete y un obrero está echando escombros subiendo por una rampa. La imagen es todo una composición porque el tipo queda como tirando los escombros de la pared que se está derrumbando. Esa foto la vi en una exposición y no la hallo por ningún lado. (gracias por la fotos que me envió de arte callejero)

    Iris: Es verdad. Sin el empujón la cosa no va. El artículo de Astarita está bueno porque polemiza teóricamente con la teoría del derrumbe por implosión (aunque implosión no es un término que use Astarita)

  4. Estimadísimo: intentaré proveerme de una cámara con mejor definición. Ahora advierto lo efímero del arte callejero no sólo por su derrumbe sino por la acumulación de obra sobre obra, como pasó con su ciclista. Antes que eso deberé procurarme una conexión a internet casera mejor que la que poseo a día de hoy: nula. (Si encuentro algo por la web, le aviso)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s